Sigue moviéndose el panorama electoral para el 2022. La Coalición de la Esperanza anunció que el partido político Alianza Social Independiente (ASI) se integrará a su alianza de centroizquierda. Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo hicieron el anuncio desde la Asamblea Departamental de Antioquia, en Medellín, en donde sellaron la alianza con las directivas de esa colectividad.
La presidenta del partido ASI, Berenice Bedoya, también hizo presencia en representación de la colectividad y celebró la unión. “Hoy adherimos a esta iniciativa que busca promover un país incluyente, en donde todos tenemos cabida, un país sin violencia, sin rencores, sin extremos”, afirmó Bedoya.
Uno de los propósitos, según dijo, es apuntarle a la renovación legislativa, elecciones que se darán en marzo del próximo año cuando se escojan los representantes en el Congreso. “Tenemos la responsabilidad de sembrar la semilla que permita que un mejor futuro germine, sin rencores y dejando de lado ese odio que ha acabado con los sueños de miles de colombianos. Queremos cosechar alegría, esperanza y sobre todo un mañana mejor para las futuras generaciones”, agregó Bedoya.
La Coalición de la Esperanza confirmó que con la integración del partido ASI uno de los compromisos será incluir en su agenda un encuentro entre los integrantes que ya componen la coalición, los nuevos integrantes del partido y quienes quieren aspirar al Congreso.
Para ello se convocará a organizaciones y movimientos juveniles, en el que la agenda estará enfocada al oriente antioqueño, en donde tiene la mayor representatividad ASI. Bedoya, la presidenta de la colectividad, dijo que no se trata del que más maquinaria política tenga, sino de pensar en el país.
“La llegada de la ASI a la Coalición de la Esperanza es señal de que estamos sumando y creciendo. Somos una apuesta con personas de diferentes regiones, con diversas perspectivas y experiencias que entendemos que es a través de diálogo, del respeto y del reconocimiento del otro como vamos a unir y reconciliar al país”, señaló la Coalición.
El partido ASI ya había avalado en pasadas elecciones candidaturas de este sector, una de ellas fue a Sergio Fajardo para la alcaldía de Medellín, y a Antanas Mockus cuando fue elegido alcalde de Bogotá. La historia del partido ha venido cambiando a través de los años. Nació como una alianza de representación indígena, pero hoy ese propósito se ha desdibujado. El único representante que lograron en el Congreso es la curul del senador Jonatan Tamayo, ‘Manguito’, quien llegó como parte de la Lista de la Decencia del petrismo, pero terminó en el uribismo.
La integración de ASI en la Coalición de la Esperanza, más allá de los líderes que le pueda sumar a la alianza, es importante porque le agrega una personería jurídica para los candidatos que quieran aspirar a la presidencia y al Congreso. La falta de avales es uno de los problemas de la coalición hasta el momento.
Las pocas personerías jurídicas con la que contaban era con la Alianza Verde, quien se alejó de la coalición mientras resuelven sus disputas internas para escoger candidato propio. También cuentan con la personería de Dignidad, el partido de Jorge Robledo al que recientemente le entregaron la personería. Se espera que algunos líderes de la Alianza Verde se sumen a encuentros de la Coalición próximamente.
Otra de las personerías jurídicas que podría surgir en la Coalición es la del Nuevo Liberalismo de Juan Manuel Galán, una decisión que está en manos de la Corte Constitucional y que se podría estar tomando en los próximos días. No se descarta la integración de otros partidos con personería que podrían llegar a la Coalición.