El exsenador Juan Manuel Galán, que forma parte de la Coalición Centro Esperanza, arremetió contra el Partido Liberal del que alguna vez fue integrante.

“El Partido Liberal de hoy no es ni siquiera un partido neoliberal, como muchos dicen, es un partido neoconservador”, aseguró Galán.

Agregó que es una colectividad alterna al Partido Conservador, opositor histórico de esta corriente. “Se convirtió en otra versión del Partido Conservador”, dijo.

Es por eso que a ese sector que lidera el expresidente César Gaviria le interesaría, según Galán, “acomodarse de elección en elección para mantener una cuota del poder”.

Aseguró que no es el mismo de antes. “El Partido Liberal perdió su esencia, perdió su identidad, su filosofía, perdió su razón de ser; que es ser personero de los débiles, que es enarbolar causas liberales de conquista de derechos, ser la vanguardia ideológica de nuestro país en materia diversa, de justicia social, de defensa del medioambiente, de defensa de las causas”, señaló Galán.

Dijo, además, que ese tipo de ideas no son defendidas por quienes respaldan el statu quo. “Lastimosamente, tristemente, patéticamente, el Partido Liberal hoy es una nueva versión del Partido Conservador, es un partido neoconservador”, reiteró.

Cuando fue senador en el período 2014-2018, Galán contó con el aval del Partido Liberal, pero posteriormente se fue de esa colectividad.

Galán ha sido uno de los más críticos con el expresidente César Gaviria, que lidera esa bancada. Precisamente en la coalición Centro Esperanza, quienes la conformaron tenían la idea de representar ideas liberales alejadas de esa colectividad, con la que rompieron diálogos.

Una de las exigencias para que Alejandro Gaviria entrara a esa alianza de centroizquierda fue que no tuviera el apoyo del exmandatario. Sin embargo, en medio de críticas, el académico rompió con esos acuerdos y sumó los apoyos del expresidente, aunque no lo tuviera directamente a él.

Galán es hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento. Cuando su padre fue asesinado le pidieron a César Gaviria tomar esas banderas para representar las ideas liberales. Sin embargo, desde la familia consideran que actualmente no se cumplió ese legado.

Por su parte, el expresidente Gaviria está analizando a qué sector apoyar en estas elecciones presidenciales y hacia dónde mover su bancada. Lo que está claro es que no integrará el sector de los Galán de la Centro Esperanza, donde no es bienvenido por las diferencias que también tiene con Sergio Fajardo y varios de la centroizquierda.

El expresidente se reunió con Federico Gutiérrez ayer y ambos destacaron la reunión que tuvieron. Por otro lado, a pesar de que el expresidente rompió diálogos con el Pacto Histórico de Gustavo Petro, también recibió en su casa a Roy Barreras, quien le expresó la necesidad de seguir conversando con el fin de tener el apoyo del exmandatario y su bancada para la primera vuelta.

Por ahora, el expresidente no define qué hacer con su colectividad, aunque ya hay algunos líderes jugados en los distintos sectores. De hecho, llamó la atención que Horacio José Serpa estuvo este martes en un evento con Sergio Fajardo, en el que el candidato se tiñó de rojo, combinado con el verde que lo caracteriza a él y a su campaña.

Galán y los demás miembros de la Centro Esperanza continúan recorriendo el país en búsqueda de votos, lo que han denominado “la remontada”, porque, como saben, deberán conseguir una gran cantidad de votos para competir con los otros dos ganadores de las demás consultas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, que sacaron una amplia cantidad de votos.

Por su parte, el Nuevo Liberalismo de los Galán fue otro de los grandes perdedores de la jornada del pasado 13 de marzo, ya que no alcanzó el umbral y sus candidatos quedaron por fuera.