SEMANA: Usted le envió una carta a César Gaviria, en la que le pidió que decidiera democráticamente escoger a un precandidato presidencial. ¿Qué pasó después?

Eduardo Verano de la Rosa (E. V.): Todo ha estado en statu quo, estamos a la expectativa de que el partido defina las reglas de juego que va a utilizar para la escogencia de las candidaturas y los procesos, no solamente la escogencia del candidato del partido, sino los parámetros de la búsqueda de alianzas y coaliciones que debe hacer la colectividad con otras fuerzas políticas para tratar de conquistar la Presidencia. Lo más importante es que el partido tiene que tener vocación de poder, ansias de conquistar nuevamente la Presidencia, porque históricamente le ha aportado mucho a la historia del país.

SEMANA: ¿Le preocupa el tiempo, que el Partido Liberal no decida pronto?

E. V.: Creo que el Partido Liberal está en mora de definir con mucha claridad cuál va a ser su proceso interno, eso ayudaría a esclarecer los procedimientos y a iniciar desde ya unos recorridos a nivel nacional, unas campañas…

SEMANA: Usted tiene buena relación con César Gaviria, ¿ya lo buscó? ¿Han hablado del tema, ya que su carta no se la han respondido?

E. V.: No, yo estoy a la expectativa de que el proceso dentro del partido pueda ocurrir. Es lo único que solicitamos de manera respetuosa, que avancemos en la definición de un proceso que le sirva al partido para su fortalecimiento, para la propia campaña al Congreso porque el partido teniendo unas actividades, unos foros programáticos, una discusión, lo hará atractivo, vital, con la actividad necesaria para jugar el rol que le corresponde.

SEMANA: Pero cualquiera diría que el apoyo presidencial está decidido: Alejandro Gaviria es el candidato del oficialismo liberal, de César Gaviria...

E. V.: Es lo que ha propuesto el director del partido, pero estamos a la expectativa de cómo será ese proceso porque únicamente lo que ha habido es una propuesta del director de la colectividad, pero no una decisión.

SEMANA: Pero hay congresistas trabajando en la campaña de Alejandro Gaviria, no es secreto; es más, son fundamentales en la recolección de firmas…

E. V.: Son decisiones que los senadores han tomado, pero debe haber una dirección colegiada, colectiva, institucional del partido, no decisiones individuales.

SEMANA: Usted es precandidato presidencial, ¿ya está recogiendo firmas o está pendiente del mecanismo que defina el Partido Liberal?

E. V.: Yo no voy a recoger firmas porque creo que es mucho más prudente, conveniente, que la militancia haga su trámite al interior de la colectividad.

SEMANA: Le insisto, ¿le preocupan los tiempos?

E. V.: Claro que sí, porque entre más tiempo dejemos pasar, menos tiempo habrá de activismo y proselitismo político.

SEMANA: ¿Qué mecanismo de selección propone?

E. V.: El que escojan, pero que sea claro, aprobado en un congreso del partido que es lo que corresponde.

SEMANA: Luis Pérez, Guillermo García Realpe y usted enviaron cartas pidiendo al expresidente César Gaviria un proceso democrático de escogencia de un candidato presidencial. Si no les responden…

E. V.: Estamos todavía a tiempo y espero que pueda tramitarse al interior del partido todo lo que corresponde a las candidaturas.