SEMANA: ¿Pensó mucho para escribir la carta contra el Partido Liberal?
LUIS PÉREZ: Vengo preparando una campaña innovadora para la presidencia desde hace más de un año, relativamente en silencio, con prudencia, y he pensado mucho en el Partido Liberal. En vista de que no encontré en el partido las ideas liberales para cambiar a Colombia, tomé la decisión de escribirle a César Gaviria e irme a buscar un movimiento independiente que tenga que ver con la rebelión de las regiones.
SEMANA: ¿Usted tocó la puerta del Partido Liberal para aspirar? ¿Qué encontró?
L.P.: Colombia, en el estado tan lamentable en que está, necesita de las ideas liberales. Eso lo observa uno con los movimientos de centro y de centroizquierda que se han ido paulatinamente robando la imagen de Gaitán, las ideas liberales, y el partido ha permanecido pasivo. Eso lo que está mostrando es que la colectividad olvidó sus ideas. Y si enarbolaran todas las ideas de Rafael Uribe, Gaitán, Galán, podría salir adelante, ser una respuesta para el país, pero en el estado en que está hoy que le da miedo hasta la democracia interna, no saldrá adelante.
SEMANA: ¿Por qué dice que le da miedo la democracia interna al Partido Liberal?
L.P.: Los partidos cuando van perdiendo la energía de inconformidad social, el contacto con los ciudadanos, cuando creen que la relación entre un seguidor y el partido es de sumisión y de dar órdenes, se pierde mucho miedo de ejercer ampliamente la democracia. El Liberal ha sido desde hace más de cien años un movimiento donde la batalla de las ideas, la controversia abierta, ha estado en primer plano… Yo creo que, paulatinamente, el partido se ha venido envejeciendo y necesitamos que todos los partidos del país se mantengan jóvenes, un partido político es el único estamento de la democracia que no tiene derecho a morir de viejo. A los partidos les está pasando eso, ninguno tiene vocación de poder presidencial y están esperando a sobrevivir ellos y no a que sobreviva Colombia; eso le ha hecho mucho mal a la política.
SEMANA: ¿Usted sigue pensando que Alejandro Gaviria es el candidato de César Gaviria?
L.P.: Eso fue lo que a mí me comunicó el secretario de la Dirección Nacional Liberal, aparte en el Twitter y en los whasapt que yo tengo de él, me envía con frecuencia los twitter oficiales del liberalismo donde dicen que hay que recoger firmas para apoyar a Alejandro Gaviria, sus trinos personales donde manifiesta que hay que apoyar a Alejandro, con quien no tengo distanciamiento de ningún tipo. Lo que sí creo es que al Partido Liberal le tiene miedo a la democracia, eso lo va a dejar donde está o lo llevará retroceder, pero no le permitirá avanzar.
SEMANA: ¿El Partido Liberal está recogiendo firmas en favor de Alejandro Gaviria, así el propio precandidato no lo confirme?
L.P.: Yo tengo todos los chats, los trinos del secretario general, inclusive trinos oficiales del Partido Liberal donde piden que se recojan firmas para inscribir a Gaviria por otro partido que no es el Liberal.
SEMANA: ¿A usted le parece justo que el Partido Liberal se incline por Gaviria cuando lo tienen a usted, al exgobernador Eduardo Verano que también aspiran y sí tienen carné del liberalismo?
L.P.: No es un acto de justicia o injusticia, es un acto de envejecimiento al que han sometido al Partido Liberal que le ha cogido miedo a la democracia interna. Hay tiempo para que el partido convoque a quienes quieren aspirar a la Presidencia y hagan una convención con delegados de todo el país, de cada departamento de acuerdo de sus votos, eso le daría mucha vitalidad al partido, recuperaría la pasión por las ideas. El pálpito que tengo es que todo se está manejando por debajo, al escondido, y eso no le queda bien a un partido como el Liberal.
SEMANA: ¿Cómo así bajo la mesa?
L.P.: Yo he escuchado que el Partido Liberal recoge firmas para inscribir a Alejandro Gaviria por un partido independiente, casi que ninguno de los congresistas ha sido consultado, hay muchos inconformes con esa decisión. Mientras tanto el doctor Alejandro Gaviria dice que él no es del Partido Liberal. Entonces, es como si se estuviera manejando todo por debajo, como con cartas bajo la mesa, como si eso fuera lo peor que le pudiera pasar a Alejandro Gaviria, al Partido Liberal. Eso desacredita mucho las ideas de la colectividad que casi que están en manos de otros partidos en Colombia y un partido político sin ideas no queda valiendo ni su licencia.
SEMANA: Usted es amigo de César Gaviria, ¿después de la carta hablaron?
L.P.: Tengo una excelente relación con César Gaviria, le tengo un gran respeto, me he entrevistado con él varias veces antes de la carta, pero creo que sobre este tema hay muy poca conversación que adelantar porque con las posiciones que ha informado la secretaría general del partido, donde nos dicen que el doctor Gaviria nos va a explicar próximamente esa decisión, creo que la democracia no se explica sino que se practica.
SEMANA: ¿Y no ha buscado acercamientos?
L.P: No, expuse mi posición como debe ser, me gustaría mucho que el Partido Liberal recuperara ese camino y que no lo dejen perder. Benedicto XVI abdicó como Papa porque decía que ya no hablaba con Dios, manifestaba que ni Dios le hablaba ni él lo escuchaba. Además porque era incapaz de resolver los problemas de la iglesia, se iba un millón de seguidores de la Iglesia Católica y él no sabía cómo evitar eso. Por eso se fue. Los partidos deben preguntarse si pueden hablar con el pueblo y si los escuchan.
SEMANA: ¿Es decir, el Partido Liberal como Benedicto XVI ya no están conectados con el pueblo?
L.P: Ya no está conectado con el pueblo.
SEMANA: ¿Cómo ve la candidatura de Alejandro Gaviria?
L.P: Es un buen académico, hay una excelente relación de amistad, es ilustrado, hay que esperar cómo lo hace como político.
SEMANA: ¿Usted sigue creyendo que el Partido Liberal necesita un tratamiento antienvejecimiento?
L.P: Totalmente, además es la moda para los humanos, yo creo que los partidos tienen que estarse recreando cada diez, quince años, usted ve que no hay ningún sistema político que perdure para siempre, excepto que se esté renovando. No tengo duda de que el Partido Liberal necesita un tratamiento intensivo antienvejecimiento si quiere volver a tener la misma gloria del pasado.
SEMANA: Por último, ¿qué hará con su carné del Partido?
L.P: Hay que meterlo al closet.