Un manifiesto apoyado por más de 3.000 militantes liberales se convirtió en una dura crítica al rumbo del Partido Liberal.
El documento fue divulgado por el senador Luis Fernando Velasco, quien durante el fin de semana, acompañado de Gustavo Petro, encabezó un evento en Cali. Allí quedó claro la división que afronta dicho movimiento político. Velasco buscará una candidatura presidencial en el 2022, y es claro que está más cerca del Pacto Histórico de Gustavo Petro que de las instrucciones del expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo.
“Quienes pensamos liberal hoy vemos que esta monumental fuerza histórica de progreso no cabe en los estrechos límites impuestos por un Partido con sede en la avenida Caracas de Bogotá, y por ello no tenemos miedo a equivocarnos si afirmamos que hoy el liberalismo está en las calles, más vivo que nunca por fuera de un oficialismo que agoniza al camuflarse como opción de centro y que con ello pretende ocultar su afinidad con una derecha caduca, hoy responsable del malestar social”, señala el manifiesto.
Así mismo cuestiona que el Partido Liberal apoye a un gobierno que llegó “al poder con el lema de hacer trizas el acuerdo de paz”.
“Quienes pensamos liberal no podemos aceptar que los que llegaron al poder con el lema de hacer trizas el Acuerdo de Paz reciban el respaldo de nuestras directivas, que llamaron a la bancada del partido a ser un partido del gobierno que intentó acabar la Jurisdicción Especial para la Paz y retrasar la reforma agraria pactada en esos acuerdos”, dice el documento.
Allí, un grupo de militantes le hace una petición al senador Velasco. “Lidere esta rectificación en el rumbo que proclamamos y para este encargo asuma la responsabilidad de llevar nuestras ideas y nuestra bandera a la contienda presidencial del 2022, no le tema a invitar a las fuerzas alternativas de este país a construir juntos una opción diferente a la que defienden los siempre beneficiados del establecimiento, construyan un acuerdo que reconcilie al partido con sus bases en todo el territorio nacional, y sobre todo, no defraude nuestras esperanzas negociando con un establecimiento que se siente cómodo al tener al gran Partido Liberal como el vagón de cola de la derecha de este país”.