El senador Gustavo Petro respondió de nuevo a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con quien en la última semana ha tenido fuertes discusiones que han subido de tono, a pesar de que desde que empezó su mandato le ha hecho una férrea oposición. Esta vez el mensaje fue más político, en el que habló del “claudismo”, le cuestionó supuesta cercanía a otros sectores y la encasilló en la derecha.
“Cuando el claudismo decía que no le podíamos ganar a Uribe competía en progresismo; ahora, que saben que solo una coalición total de la derecha y él puede intentar detenernos, se traslada a la derecha. El paso de Claudia a la derecha es calculado”, fueron las palabras de Petro.
En su mensaje, previamente también le había pedido retractarse por responsabilizar a la Colombia Humana de los desmanes que se han presentado en la capital, en los que han terminado buses y bienes públicos vandalizados, además de afectación a los ciudadanos y a los vecinos de algunos sectores. “Solicito públicamente a la alcaldesa de Bogotá rectificar esta información calumniosa”, le pidió Petro a la mandataria.
La polémica se dio porque la alcaldesa responsabilizó al grupo político que dirige el senador por parte de la jornada de caos que se presentó en la capital este lunes, cuando se cumplían dos meses de haber comenzado el paro nacional.
Se registraron varios hechos de violencia y vandalismo en las principales ciudades y varias partes del país. La mandataria criticó que algunos políticos de esa corriente estén financiando a los jóvenes que están en las calles y que se autodenominan de la “primera línea”, aunque no mencionó nombres.
“Con la dotación que les dan dirigentes de la Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se respeta!”, fueron las palabras de la mandataria que molestaron a Gustavo Petro.
Petro viene intentando desmarcarse de estos hechos de violencia. Desde hace varias semanas ha reiterado que él no tiene que ver con el caos en las calles, a pesar de que los números reflejan que la ciudadanía opina lo contrario.
Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, el 35 % de los encuestados cree que el líder de la Colombia Humana está detrás del paro. Así mismo, el 9 % ve a Gustavo Bolívar, uno de los alfiles del petrismo, detrás de la marchas. Precisamente, Bolívar ha estado en el ojo del huracán por haber financiado a los jóvenes de la primera línea, por lo que ahora muchos, entre ellos la alcaldesa, cuestionan que se entreguen recursos cuando ocurren estos hechos de violencia, como los registrados este lunes 28 de junio.
“He solicitado el levantamiento de bloqueos y una tregua mientras pasa la ola de pandemia hace meses, pero la respuesta estatal no es más que una táctica electoral de descrédito sobre nosotros. La bancada del Concejo debe analizar si es hora de pasar a la oposición en Bogotá”, fueron las palabras de Petro para desmarcarse y casi que darle una orden a sus cabildantes en la capital para ser más críticos con la administración local, aunque es claro que desde hace tiempo los concejales de la Colombia Humana y de la UP vienen cuestionando fuertemente la actuación de la alcaldía de Bogotá y de Claudia López.
El mensaje llama la atención porque las relaciones entre la mandataria y el petrismo están en su peor momento como nunca antes se había visto. Alguna vez, como lo mencionaba Petro en su reclamo, fueron corrientes cercanas y por eso sorprende al nivel de confrontación y disputa al que han llegado.