Luego de que un vehículo colisionara con un hipopótamo que escapó de la Hacienda Nápoles en la noche del pasado 11 de abril, dejando al animal muerto y heridos a los ocupantes del carro, la Procuraduría emitió un comunicado donde pide que se mantenga al hipopótamo como especie invasora en Colombia.
“La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado valorar la posibilidad de realizar una audiencia pública potestativa, que permita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, exponer los argumentos jurídicos, legales y científicos de la resolución que incluyó al animal en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia y que fue demandada por un ciudadano”, se lee en el documento oficial.
Precisamente la demanda que mencionan pretende despojar al animal de este estatus y por esa razón el ente de control hace un llamado para que esto no ocurra.
“El debate propuesto por el abogado que demanda ante el Consejo de Estado, la nulidad de la declaratoria que incluyó al hipopótamo como una especie invasora, no solo abarca una dimensión jurídica, sino también requiere la necesidad de realizar análisis de criterios científicos antes de proferir la sentencia que ponga fin a este proceso”, reza el comunicado.
La población de hipopótamos en Antioquia ha crecido de manera desmedida, por lo cual se están tomando algunas acciones por parte de las autoridades gubernamentales
Precisamente en dos meses se pretenden sacar setenta crías de los hipopótamos que trajo el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria a Colombia. De momento, los animales tienen como destino a India y México. Sin embargo, las autoridades ambientales están negociando con más países.
La operación logística costará 3,5 millones de dólares, dado que el traslado será aéreo. En un solo vuelo podrán despachar a 30 especies que, por recomendación de expertos, serán los más jóvenes que estén en la Hacienda Nápoles con el fin de frenar la reproducción.
El plan es armar 70 corrales de metal que cumplan con los requisitos del Gobierno. Las cuentas iniciales muestran que un guacal tiene un costo de 10.000 dólares. Es decir, la inversión para las rejas es de 70.000 dólares que pagarán los clientes.
Para el continente asiático hay una demanda de sesenta hipopótamos y para las tierras mexicanas se pidieron diez. Esta cifra podría cambiar en dado caso de que las capacidades técnicas de los oferentes permitan ampliar el cupo en las diferentes aeronaves.
Al proceso de translocación de las especies que trajo el narcotraficante a esta región del país solo le falta un trámite que denominaron el “pasaporte de los hipopótamos” que expedirá el Ministerio de Ambiente durante este primer semestre.
En la lista hay otras cuatro naciones que tienen la intensión de acoger un número significativo de individuos con el fin de tenerlos en santuarios adecuados para su estancia. Las solicitudes llegaron de Ecuador, Filipinas, Botsuana y República Dominica.
El 25 de marzo de 2022 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó a este animal, científicamente denominado Hipopotamus amphibius, en el listado de especies exóticas invasoras en el país, medida que ha ayudado a definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en Colombia.