Wilson, uno de los comandos de las Fuerzas Militares que ayudó a encontrar a los cuatro menores perdidos en la selva del Guaviare, continúa siendo recordado por los colombianos. Hay quienes no conciben que el pastor belga malinois se haya perdido en la espesura del suroriente colombiano, luego de compartir algunos días con los niños, como ellos mismos lo contaron desde el Hospital Militar, donde fueron llevados tras el éxito de la Operación Esperanza.
Lo cierto, más allá de que Wilson continúe sin aparecer y de que las labores de su búsqueda hayan menguado, es que no es el único miembro de su familia que hace parte de las Fuerzas Militares. Este 17 de julio, se conoció que tiene un hermano, presentado ante las cámaras televisivas en el programa matutino Buen día, Colombia, emitido por RCN.
Al magacín fueron invitados algunos integrantes de las Fuerzas Armadas para hablar de la celebración de la Independencia de Colombia, el 20 de julio, y del desfile que suelen realizar para conmemorar tal fecha.
“Quisimos traer la representación de cada una de las fuerzas militares: Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea y un componente de nuestra Escuela de Ingenieros, con su binomio canino, que son muy importantes en el cumplimiento de nuestra misión”, dijo el mayor Fabián Tapias Agudelo, de la división del Gaula de Militares.
Fue a propósito de los binomios con caninos que el mayor Fabián Tapias ahondó en la Operación Esperanza, cuya primera fase concluyó tras 40 días de búsqueda de los menores en el Guaviare.
“Pudimos ver la misión con los niños indígenas que estuvieron perdidos, tuvimos una participación muy importante de estos binomios caninos para ayudarnos al cumplimiento de nuestra misión”, expuso el uniformado, mientras que uno de los dos caninos del programa, Titán, realizaba una demostración de lo aprendido.
En ese contexto, uno de los presentadores de Buen día, Colombia, Mauricio Vélez, contó que el otro perro invitado al programa era el hermano de Wilson.
“Los amantes de los animales hemos tenido un dolor profundo por ese héroe que está perdido en la selva, reconocido con el nombre de Wilson. Y este canino, que se encuentra aquí, es el hermano menor de Wilson”, afirmó.
Para mala fortuna y contrario a lo que querían algunos televidentes, el hermano de Wilson no demostró sus capacidades. ¿Por qué? El mayor Fabián Tapias lo explicó: “No va a hacer ningún acto este canino, en estos momentos, se encuentra en una etapa de entrenamiento y no está preparado para una demostración”.
¿Qué pasó con Wilson? Esta es la versión de algunos indígenas
Acerca de la desaparición de Wilson, hay una versión compartida por las cuatro familias indígenas de la Amazonia colombiana que ayudaron con sus saberes en la Operación Esperanza. Los espíritus de la selva canjearon a los menores por el pastor belga.
El medio de comunicación local, Sucesos Cauca, hizo eco de los testimonios de los líderes indígenas que aportaron su granito de arena para encontrar a los menores. Uno de ellos, Jesús Dagua, expresó qué pasó con Wilson:
“Wilson fue intercambiado, quedó como ofrenda por los espíritus que tenían a los niños. Esperemos que mediante conversa espiritual pueda salir, es una vida, la guardia debe propender por la vida de todos. Fue ese canje espiritual”, comentó.
Dagua dejó ver que más allá de la hermandad entre indígenas y miembros del Ejército que conllevó al hallazgo de los cuatro hermanos en la selva, los días fueron difíciles por las condiciones de esta zona.
“Hay muchos compañeros que tienen el expresar del sufrimiento que se vivió allá, de la guardia, de los familiares que anduvieron buscando, de las diferentes personas que nos acompañaron, del mismo Ejército Nacional de Colombia”(sic), expuso.