A partir de este jueves 13 de octubre, la capital del país comenzó un camino con un propósito claro, incentivar cada vez más la vacunación y la protección contra más de 25 enfermedades que se pueden evitar con la inmunización del plan ‘Vacunarse es Mundial’.
Teniendo en cuenta que, en Bogotá, 40.490 niños y niñas menores de 1 año faltan por completar su esquema, así como 43.518 niños mayores de un año están pendientes por vacunar y 34.987 niñas y niños mayores de 5 años necesitan la inmunización, la ciudad aumenta sus esfuerzos y busca que en total 118.995 menores de edad estén al día con sus vacunas a partir de este jueves 13 y hasta fin de año.
La Secretaría Distrital de Salud hace énfasis en que evitar contraer diferentes enfermedades sí es posible. Las vacunas previenen afecciones que son de muy fácil transmisión, por eso, es necesario que todos los niños y niñas tengan al día su esquema.
“Vacunarnos es una actividad mundial, hoy queremos decirles que los niños y las niñas serán los mejores en la actual temporada, si entre todos logramos tener una vacunación completa. Aprovechemos el entusiasmo que nos genera el fútbol y protejamos a nuestras niñas y niños con las vacunas, es por la salud y el futuro de todos”, manifestó sobre el tema el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
De igual manera, es necesario destacar que recientemente, en los países de la región de las Américas, como Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Perú y Argentina, han reaparecido casos de enfermedades que estaban controladas o han aumentado los niveles históricos de casos. La Secretaría Distrital de Salud busca que la ciudad permanezca inmune contra la aparición de estas enfermedades.
“En América y el mundo tenemos una alerta por bajas coberturas de vacunación. Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas, es por eso que hoy hacemos un llamado a padres, madres y cuidadores de niños y niñas para que envíen el consentimiento informado y poderlos vacunar en los jardines y colegios”, continuó expresando el secretario de Salud.
Es oportuno señalar que, actualmente, se han vacunado contra la covid-19 con primera dosis 664.874 niñas y niños y con segundas dosis a 475.972 menores de edad entre los 3 y los 11 años de edad. La entidad invita a madres, padres y cuidadores a estar prevenidos contra las distintas enfermedades.
Además, Bogotá cuenta con 278 puntos de vacunación en la ciudad: 84 en las IPS públicas, 160 en las IPS privadas, 34 en IPS con servicios para los recién nacidos y 21 puntos con pediatras vacunadores. Asimismo, se destaca que el modelo territorial “Salud a Mi Barrio” y “Salud a Mi Vereda” busca acercar la salud a las comunidades, con un enfoque resolutivo, participativo y diferencial.
El llamado es claro, es vital que cada uno de los padres de familia realicen lo necesario para completar los esquemas de vacunación de sus hijos. Son muchas las enfermedades que puede padecer un menor de temprana edad y estas, lamentablemente, pueden terminar en la muerte. Por eso, es importante que las vacunas estén completas.
También, la comunidad médica señala que los niños que tienen su respectivo esquema de vacunación completo presentan un porcentaje más alto de crecer y desarrollarse apropiadamente. En cambio, los menores que no lo completen, pueden enfrentar retrasos en su mismo crecimiento y ser susceptibles a agentes infecciosos.
*Con información de la Secretaría Distrital de Salud.