El Pacto Histórico no quiere dejar nada al azar en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. La campaña de Gustavo Petro, consciente de los escándalos generados por la compra de votos en pasados comicios electorales, creó un “grupo de persecución” contra esta práctica.

“En el Caribe hemos iniciado la actividad del grupo jurídico de persecución contra los compradores de votos en la región. Usted puede entregarnos datos, videos, nombres de personas vinculadas a esa actividad delictiva en @migueldelrioabg”, trino el candidato Gustavo Petro.

El anuncio lo hizo porque el líder de izquierda siempre ha denunciado a casas políticas en la Costa dedicadas a la compra de votos en esta región del país. El escándalo de Aida Merlano, hoy prófuga en Venezuela, y sus denuncias sobre financiación electoral, lo han motivado a agudizar el calibre de sus señalamientos.

En las elecciones legislativas de marzo pasado, la Misión de Observación Electoral recibió 79 denuncias relacionadas con posible compra de votos.

El pasado 23 de abril, el candidato presidencial anunció en sus redes sociales que encargó a Miguel Ángel del Río “para que construya el equipo que procesará judicialmente a todos los compradores de votos en el Caribe”.

Desde ese momento, el abogado conformó todo un equipo para perseguir la compra de votos, especialmente en el Caribe.

Miguel Ángel del Río admitió que desde el día siguiente al anuncio de Petro, “había abogados entregándose a hacer esa tarea”.

Incluso, reconoció que infiltraron la campaña de Federico Gutiérrez en la costa Caribe.

“Claro que los tenemos infiltrados, tenemos a una persona en cada casa electoral, ya están adentro”, le dijo Del Río a SEMANA.

Las personas infiltradas, según el abogado, estarían ofreciendo asesoría jurídica, voluntariado y otro tipo de servicios a la campaña del Equipo por Colombia, pero realmente están al servicio de la candidatura de Petro.

Del Río también le dijo a SEMANA que las personas infiltradas, que actúan como una especie de espías, tienen la misión de hacer grabaciones y videos.

El hecho de que el Pacto Histórico haya creado este “grupo de persecución” contra la compra de votos causa curiosidad si se tiene en cuenta que hace menos de dos meses la postura de Petro era distinta: les pedía a los ciudadanos que recibir el dinero de la compra de votos pero votar por él.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el líder de la Colombia Humana puntualizó que la idea es que le hicieran ‘conejo’ a los compradores de votos.

“Por todas las redes sociales que tengan disponibles, pídanle a la gente que si van a recibir dinero de los compradores de votos, lo hagan pero que voten por Petro y por el Pacto. Es la hora del Cambio”, puntualizó el precandidato, quien recibió varias críticas.

Poco antes de este pronunciamiento, Petro había explicado con mayor detalle en qué consistía su propuesta de ‘hacer conejo’ a los compradores de votos.

“Le pido a toda la sociedad no vender el voto, pero si eso pasa, Colombia sigue igual, manejada por ladrones y asesinos. Es más, si quieren coger el billetico de 50.000 pesos cójanlo, pero voten por Petro”, agregó entre risas. “Que le pongan conejo al comprador de votos y cambien la historia de Colombia”, reafirmó en Noticias Caracol a principios de marzo.