La inseguridad en las carreteras del país tiene en apuro a los miles de conductores que a diario se movilizan por lo largo y ancho del territorio nacional. Además de los grupos armados ilegales, ahora se tienen que enfrentar a la delincuencia común, pues grupos de personas se atraviesan en las autopistas para que los carros frenen y posteriormente robarlos.
Ante esta problemática, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer un plan con el que esperan mitigar el impacto de los delincuentes. La estrategia contempla caracterización de los tramos viales y caravanas de la Policía y el Ejército para acompañar a los transportadores.
El llamado al Gobierno Nacional lleva semanas, pues cada vez los ladrones se las ingenian para cometer atracos.
Velásquez señaló que conocen lo que ocurre en la ruta al sol y sur del Cesar y que se ha presentado hace varios años, lo hacen migrantes que van en la carretera e incluso hinchas del fútbol, por lo que realizarán acciones de inteligencia y policía judicial para el desarrollo de operaciones contra grupos dedicados al hurto de vehículos de carga.
Además de identificar y caracterizar los tramos viales; se fortalecerán los controles predictivos; caravanas de acompañamiento a transportadores de carga y habrá articulación de Migración Colombia y gremio de transporte.
“Se ha dispuesto, desde la dirección general de la Policía, el fortalecimiento de las actividades de inteligencia y policía judicial que permita no solo también como es también como es una estrategia transversal. Micro focalizar las conductas delictivas, en qué regiones, y en qué sectores específicos se producen estas regiones en mayor medida”, explicó el ministro.
La alerta reciente surgió por la nueva modalidad de robo en la vía entre Bogotá y Tunja. El pasado sábado 10 de junio, el periodista Óscar Rueda publicó a través de la red social Twitter un video donde se evidencia lo que parece ser una nueva modalidad de robo en las vías nacionales.
En el clip se ve cómo unos jóvenes se posan en medio de la carretera, arriesgando sus vidas, para detener vehículos y supuestamente quitarles sus pertenencias.
En las imágenes se puede observar cómo un camión lleno de personas se parquea en plena vía pública y varios hombres se bajan de él e intentan detener a toda costa los vehículos que transitan por allí. Aunque fueron dos los hombres que trataron de frenar a un furgón, este último no se detuvo, e incluso aumentó la velocidad y no frenó ante los sujetos. Sin embargo, estas personas no se rindieron tan fácil y se mantuvieron en la vía esperando un nuevo vehículo al que abordar.
Polizones armados por poco asaltan a uno en cercanías a La Dorada, Caldas
En el tramo que va desde la ciudad de Medellín hacia el municipio de La Dorada en el departamento de Caldas son constantes los asaltos incluso a plena luz del día, como el que estuvo a punto de cometerse este viernes 28 de julio.
En esta ocasión un profesional del volante grabó un video en el cual muestra a dos hombres y una mujer que abordaron ilegalmente su automotor, los cuales al parecer pretendían que los llevase hacia la capital antioqueña. Ante la negativa del transportador se acercaron caminando lentamente por el borde de la plataforma hasta la cabina, mientras lo amenazan con armas cortopunzantes tipo machete para obligarlo a detener la marcha.
Unos metros más adelante el conductor opta por atravesar el vehículo en la carretera y bajarse para enfrentar a estos individuos, quienes lo insultan con palabras de grueso calibre y le muestran sus machetes para intimidarlo. Finalmente, estos tres presuntos delincuentes huyeron atravesando la mediana de la vía y el camionero puede retomar su camino.
Durante la grabación el conductor se queja por la falta de seguridad en esa zona para el gremio transportador, a la vez que muestra la falta de empatía y colaboración por parte de los ciudadanos que se quedan dentro de sus vehículos pero ninguno acude en su ayuda. Incluso se ve un camión tipo turbo que pasa por la berma para continuar con su ruta, sin que sus ocupantes al menos le pregunten si necesita colaboración.
De igual manera protesta y dice que a pesar de las muchas denuncias por parte de los integrantes del gremio son muy pocos los patrullajes de la Policía Nacional en ese trayecto, el cual se encuentra literalmente tomado por los delincuentes, quienes aprovechan cuando se detienen los automotores para subirse y asaltar a los conductores e incluso hacerles daño para hurtar sus pertenencias.
También señala que los uniformados no realizan recorridos para garantizar la seguridad en este corredor vial, pero que sí están atentos en el sector de San Pedro de La Paz para requisar minuciosamente sus vehículos.