El coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, quien sin lugar a dudas es uno de los hombres de más confianza del presidente Gustavo Petro, saldrá en los próximos días de su cargo como jefe de la Oficina de Protección Presidencial para emprender su curso de ascenso al grado de general de la República.
El oficial, a quien Petro le ha depositado toda su confianza desde que fungió como alcalde de Bogotá (2012-2016) tiene todavía pendiente un proceso penal por haber presuntamente ordenado, en enero de 2023, la prueba de polígrafo a Marelbys Meza, la humilde niñera que trabajaba en la casa de Laura Sarabia y a la que acusaron del robo de una maleta que tenía, al parecer, dinero en efectivo y documentos de seguridad nacional.
En la acusación, presentada en noviembre de 2023 por la Fiscalía General, se señala directamente al coronel Feria de haber ordenado el traslado en un vehículo oficial de la Policía de la niñera de su casa, en el municipio de Soacha (Cundinamarca) hasta el Edificio Galán, ubicado en pleno centro de Bogotá, en inmediaciones a la Casa de Nariño, para ser sometida a una prueba de polígrafo.
En las instalaciones, el coronel le dio —según señalaron varios testigos que ya aceptaron cargos— órdenes directas a un grupo de subalternos para que interrogaran a Marelbys Meza, pese a que ella no ostentaba ningún cargo público ni existía una denuncia formal en su contra. Un total abuso de poder, parafraseando la extensa acusación presentada por un fiscal.
El objetivo de aquella sesión de polígrafo era que la niñera “confesara en dónde tenía el dinero”. Para lograr su objetivo, los policías (entre los que se encontraban el capitán Elkin Augusto Gómez Gutiérrez y el intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez) la amenazaron con ubicar a su familia y realizar un allanando en su residencia”.
La investigación de la Fiscalía General arrojó que el coronel Feria tuvo el control de toda la situación y estuvo al tanto de la prueba de polígrafo en su totalidad, obviando por completo la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la niñera.
“Usted (coronel Feria) estuvo al frente y dispuso las acciones encaminadas a contactar el organismo investigativo y adelantar así las indagaciones (...) “Permitió el uso de los equipos de poligrafía de uso irregular, ya que estos son destinados para el estudio de seguridad de funcionarios o empleados que van a ingresar al servicio de la jefatura”, señaló el fiscal en la acusación.
El coronel Feria fue acusado por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, Pese a las pruebas en su contra, el oficial se declaró inocente.
El proceso se encuentra estancado por un reclamo elevado por su defensa para que el proceso pase a la Justicia Penal Militar. Pese a que la jueza de conocimiento rechazó de tajo esta petición aseverando que no habían sido actos del servicio.
Sin embargo, en julio de 2024, la Sala Penal Tribunal Superior de Bogotá tumbó la acusación considerando que se había presentado un problema de fondo pues no se había resuelto el conflicto de competencias puesto de presente por la defensa del coronel, lo que representó una vulneración al debido proceso y la defensa.
“Es claro que la juez de primera instancia erró al continuar con el desarrollo de la audiencia de formulación de acusación sin encontrarse saneado el aspecto del juez natural en el proceso que se estudia”, señala la decisión judicial que tumbó la audiencia en la cual el coronel Feria fue acusado por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal, señaló el Tribunal.
Por el momento, la Corte Constitucional no ha resuelto si este proceso debe ser de conocimiento de la justicia ordinaria o de la Justicia Penal Militar.
El coronel Feria también estuvo ligado a la llegada del teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres a la coordinación de Protección Anticipada de la Presidencia de la República.
El coronel Dávila murió en extrañas circunstancias tras ser citado a declarar en medio de la investigación por la prueba de polígrafo a la que fue sometida Marelbys Meza.