El polémico exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), Olmedo López, salió a defender a su abogado José Moreno Caballero, quien según su testimonio, se podría ver inmerso en situaciones de riesgo e integridad con señalamientos ajenos al proceso, desviando los hechos que el país debe conocer y desprestigiando.
El ahora testigo protegido de la Fiscalía explicó que de manera libre y voluntaria le otorgó poder como poder de confianza a Moreno Caballero, argumentando que le parece un profesional idóneo para defender sus derechos ante las autoridades pertinentes.
Sin embargo, para López “bajo ningún punto debe generarse situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de mis abogados de confianza o de su equipo de trabajo con señalamientos ajenos a este proceso e incluso tratando de desviar la atención sobre los hechos que el país debe conocer, y hasta intentando desprestigiar”.
En el video en el que reapareció, López también explicó “mis abogados no son testigos, yo soy quien pide un principio de oportunidad para contar la verdad y nada más que la verdad. Hoy me preocupa que cualquier persona que acceda a actuar como mi abogado en la defensa de mis derechos, termine siendo un perseguido político. Señalado u amenazado e incluso podría ser objeto de montajes o falsos señalamientos”.
Frente a esa situación, el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, envuelto en el grave escándalo de corrupción detrás del escándalo de los carrotanques, hizo un llamado para que le respeten los derechos al debido proceso, a la defensa y explicó que “no se trata de un acto político ni un ataque contra la institución simplemente busco defender mis derechos a través de un apoderado de confianza”.
Y es que uno de los principales detractores del abogado de López, hermano de Luis Gustavo Moreno, el condenado por corrupción y defensor del exsubdirector de la Ungrd, Sneyder Pinilla, ha sido el propio presidente Gustavo Petro, quien lanzó duras pullas contra los juristas.
“Hay un debate nacional sobre corrupción de dos funcionarios públicos del Gobierno nacional. Los funcionarios las hicieron, nosotros hemos recuperado la mayor parte del dinero público, pero los funcionarios cayeron en la tentación de salvar sus penas acusando y unos abogados muy famosos por su línea delictiva cogieron el tema en sus manos y están extorsionando funcionarios”, dijo el mandatario a principios de mayo.
Para varios sectores, las palabras del presidente Petro habrían insinuado que ambos abogados estarían detrás de las prácticas de buscar principios de oportunidad de López y Pinilla con el fin de obtener beneficios ante la justicia para sus clientes.
Lo cierto es que lo que han dicho los dos exdirectivos de la UNGRD ya tiene en la picota pública a varios altos funcionarios del gobierno como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el director del DNI, Carlos Ramón Gonzáles; y a la exconsejera para las Regiones de la Presidencia Sandra Ortiz.
Hay que recordar que Pinilla salpicó en SEMANA a los presidentes del Senado, Iván Name; y Cámara, Andrés Calle, por supuestamente haber recibido más de 4 mil millones de pesos que habrían salido del contrato para comprar 40 carrotaques para suministrar agua potable en varias zonas vulnerables de La Guajira, a cambio de apoyar las reformas del Gobierno Petro. Por ahora la Fiscalía trata de determinar la veracidad de esas declaraciones.