El Senado en Colombia dio el primer paso. Aprobó por unanimidad una proposición que pretende crear una comisión de parlamentarios de este país y Venezuela en busca de empezar a avanzar en algunas salidas a la crisis diplomática entre ambos países.
“Con fundamento en el preámbulo y los artículos 9 y 226 de la Constitución Política, se propone a la honorable plenaria del Senado la creación de una comisión bilateral entre ambos parlamentos con el propósito de trabajar –de acuerdo con lo previsto en el Artículo 189-2 superior– de manera conjunta en normalización de las relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países”, se lee en el documento que lo firman, entre otros, los senadores Jorge Guevara y Yezid García de la Alianza Verde, quienes motivaron la proposición.
Con esa proposición, el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, envió este 19 de octubre una carta a Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde le remite la proposición y le oficializa el envío del documento aprobado por unanimidad en sesión de la plenaria del Senado.
Un día después, la misiva fue respondida desde el vecino país. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Jesús Rodríguez Gómez, le escribió: “Por medio de la presente me permito informarle que hemos recibido su comunicación donde me remite copia de la proposición 34 del presente año aprobada por unanimidad por el Congreso. En ese sentido, deseo señalar que nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta en los tiempos que acordemos para tales efectos. Me despido reiterándole mis muestras de deferencia y consideración”, escribió.
El cruce de comunicaciones entre ambos presidentes de los parlamentos deja más de una pregunta, entre ellas si el presidente Iván Duque autorizó al Senado para empezar una fase de acercamientos entre ambos países. Y si es así, qué papel tuvo la canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez.
“Se habla de siete puntos de desempleos que se podrían superar si se normalizan las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela”, argumentó el senador Gómez. “Creo que esto puede ser un avance, un mensaje importante para la canciller Marta Lucía Ramírez y para el propio presidente Iván Duque porque este es un asunto que no tiene ideología política, es un asunto comercial que es de país”, agregó.
El tema no es de poca monta. Las relaciones entre Duque y Nicolás Maduro cada vez son más tensas y ni siquiera la apertura comercial y paulatina del vecino país en la frontera, desde hace una semana, ha logrado menguar las divisiones diplomáticas entre ambas naciones. Incluso, el propio mandatario de los colombianos en cada una de sus giras internacionales aprovecha el escenario para referirse a la dictadura en Venezuela y a los constantes atropellos que padecen los venezolanos.