A pesar de que faltan más de seis meses para que se elija contralor, pues ni siquiera se conoce quiénes serán los candidatos, el proceso ya tiene enfrentados a los sectores políticos.

La elección del jefe de control fiscal será tarea del próximo Congreso, que tomará posesión el 20 de julio. Esta votación está prevista para los primeros días de agosto.

Si embargo, la selección de los candidatos debe hacerse desde este semestre, con el fin de tener todo listo para agosto. Y es justamente en medio de este proceso que se ha generado la controversia.

“El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, está haciendo una jugadita para influir, determinar y preseleccionar a quien ocupe la Contraloría General de la República desde el próximo semestre”, aseguró la senadora de Alianza Verde Angélica Lozano.

La congresista de oposición considera que Gómez estaría influyendo en el proceso debido a que, si bien la ley señala que mínimo dos meses antes del 20 de julio debe comenzar la convocatoria, el presidente del Senado decidió adelantar ese proceso desde ahora.

Según conoció SEMANA, a partir de la resolución 001 del 17 de enero de 2022, las inscripciones de los aspirantes a contralor serán desde el 1 hasta el 3 de febrero. El horario de atención será de las 8:00 a. m. a las 6:00 p. m. Es decir, cierran este jueves.

“¿Por qué tan acucioso y lo hizo en tres días que terminan hoy?”, se preguntó Lozano.

En esta misma resolución, los presidentes Juan Diego Gómez, del Senado, y Jennifer Arias, de la Cámara, seleccionaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS) como la encargada de llevar el proceso de la elección del contralor. La UIS fue escogida entre 72 instituciones que presentaron su propuesta ante la mesa directiva del Congreso.

“Tal universidad fue seleccionada a dedo directamente por Juan Diego. Remitieron a la sección administrativa del Senado la orden de contratar a tal universidad”, manifestó la congresista.

Cabe aclarar que, si bien el plazo mínimo para hacer la convocatoria es dos meses antes del 20 de julio, fuentes del Senado le explicaron a este medio que nada impide que la convocatoria se haga desde antes para evitar hacer el proceso de manera apresurada.

SEMANA se puso en contacto con el senador Gómez, quien manifestó que, como parte de sus compromisos, se encuentra en zona rural de Antioquia, donde la señal es deficiente. Sin embargo, se comprometió a dar respuesta a los señalamientos.

Según el calendario dado a conocer por el Congreso, la UIS deberá adelantar la convocatoria pública que determinará quién será el siguiente contralor para el periodo 2022-2026. La institución será la responsable de llevar a cabo las etapas de prueba y los criterios de selección para que se inscriban los candidatos.

A su vez, el 8 de febrero se conocerá la lista de admitidos después de que la comisión de acreditación documental revise los documentos suministrados por los candidatos asegurándose de que los criterios de selección se cumplan.

El 27 de abril se conocerá la lista de candidatos elegibles y el 22 de julio se convocarán las respectivas entrevistas, que tendrán lugar el 26 de julio.

El 3 de agosto el Congreso en pleno tendrá que elegir al nuevo contralor, es decir, con una participación total de la Cámara y el Senado.

Entre las condiciones que se exigen para el cargo se menciona que el aspirante deberá tener más de 35 años, un título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, entre otras.