Con un trino desobligante, el presidente Gustavo Petro le respondió al director de la comunidad judía en Colombia, Marcos Peckel. “No me parecen justos los gobiernos que se acostumbran a bombardear niños. Dios no bombardea niños”.

El líder de esa comunidad en el país le había escrito un mensaje respetuoso en el que hacia un reclamo frente a sus afirmaciones sobre la guerra que sacude el Medio Oriente y que ha dejado un saldo de víctimas trágico en Israel. El país ha vivido una escalada terrorista sin precedentes que deja más de 1.000 muertos, 100 secuestrados y cerca de 2.000 heridos.

“Los niños inocentes que murieron hoy eran judíos e israelíes masacrados por terroristas palestinos”, había señalado Peckel.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, denunció hoy que en la Embajada de Bogotá, desconocidos habían dejado grafitis con esvásticas, un acto que la embajada de Estados Unidos en Colombia catalogó como “vandalismo antisemita”.

Un grupo de encapuchados atacan la sede de la Embajada de Israel en la capital de Colombia. | Foto: Tomada del Twiter @galida12

El primer mandatario ha inundado la red social X (antes Twitter) con mensajes sobre este conflicto que han generado dolor y rechazo en la comunidad judía.

“Si hubiera vivido en la Alemania del 33, hubiera luchado al lado de los judíos, y si hubiera vivido en Palestina en 1948, hubiera luchado del lado palestino”, dijo Petro el domingo en X. “Una cosa es el judaísmo y otra cosa es el sionismo”, decía una publicación compartida por el jefe de estado el mismo día.

Hasta el domingo, Petro había compartido al menos 40 publicaciones y había polemizado con el embajador israelí que el sábado dijo a la revista SEMANA: “Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes”.

En respuesta, Petro escribió en X: “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina (...) Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz”.

Presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia Gali Dagan. | Foto: Foto presidencia y foto SEMANA

El diplomático israelí contestó, también vía X: “Gustavo Petro, en las manos del ejército terrorista de Hamás más de 100 ciudadanos israelíes fueron secuestrados de sus hogares”.

“El Gobierno colombiano está porque no haya ni un solo rehén en todo el territorio de Palestina e Israel”(sic), replicó entonces el mandatario.

El sábado, la Cancillería colombiana difundió un comunicado en el cual aseguraba que el Gobierno “condena con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel, y expresa solidaridad con las víctimas y sus familias”.

El domingo, el enlace estaba deshabilitado. En su lugar, la cartera publicó un nuevo comunicado que no menciona la palabra “terrorismo”, aunque “expresa su más enérgica condena a las afectaciones a civiles”.

En septiembre, Petro dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU: “¿Cuál es la diferencia entre Ucrania y Palestina? ¿No es hora de acabar con ambas guerras?”.

Así, el jefe de Estado pedía a las naciones auspiciar dos “conferencias internacionales de paz” para terminar con este y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Un misil explota en la ciudad de Gaza durante un ataque aéreo israelí, el 8 de octubre de 2023. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP). | Foto: AFP or licensors

En junio, después de que un bombardeo hiriera a tres ciudadanos colombianos en Kramatorsk, Ucrania, Petro condenó por primera vez la acción armada de Rusia en ese país. “Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra”, escribió.

Con información de AFP.