Desde el inicio de su mandato, al presidente Iván Duque le han llovido críticas de quienes piensan que estaría viajando fuera del país más de la cuenta. El tema vuelve al ruedo cada vez que el jefe de Estado anuncia que debe desplazarse a cumplir compromisos internacionales.
Sin embargo, SEMANA revisó la base de datos de viajes presidenciales desde 1998 hasta la fecha y Duque ha sido justamente el mandatario que, en los últimos años, menos ha empacado maletas para irse al exterior.
Por lo general, cuando los presidentes deciden salir del país a adelantar visitas oficiales, lo hacen con un propósito específico que va de la mano de su plan de acción en el gobierno o para asistir a las posesiones presidenciales.
En el cuatrienio pasado, por ejemplo, una buena parte de los viajes del entonces presidente Juan Manuel Santos tenían la intención de ambientar y consolidar el apoyo de la comunidad internacional a la que era su bandera: el acuerdo de paz con las Farc.
Y en el caso de Duque, sus salidas han sido principalmente para asistir a reuniones de organismos multilaterales y para cerrar tratados comerciales que involucran cuantiosas inversiones en el país.
Pero el más viajero no ha sido ni Santos ni Duque, sino el expresidente Álvaro Uribe, quien durante su primer mandato (2002 - 2006) salió en 68 oportunidades del país y para su segundo periodo (2006-2010) lo hizo en 67 oportunidades.
Buena parte de los viajes del expresidente se hicieron a Estados Unidos donde logró no solo consolidar el Plan Colombia que ya venía desde el gobierno anterior, sino un aumento en los recursos de cooperación que brinda la Casa Blanca para la lucha contra el narcotráfico.
Además, en el campo comercial emprendió el TLC con EE. UU., que arrancó sus conversaciones en 2006 y vio la luz seis años después.
El segundo puesto lo ocupa el expresidente Juan Manuel Santos, quien durante su primer mandato (2010-2014) empacó maletas para ir al exterior en 61 oportunidades. La mayor parte de su agenda internacional la ocupó la relación con Estados Unidos y la Unión Europea en una suerte de cabildeo para sensibilizar a los aliados en el proceso de paz.
Situación similar ocurrió en su segundo periodo (2014-2018), cuando salió de Colombia 56 veces, y en su agenda figuran citas para intervenir ante las Naciones Unidas, organismos multilaterales y además aparecen salidas hacia La Habana (Cuba), donde se llevó a cabo la negociación del acuerdo con las Farc.
En el caso de Andrés Pastrana, la base de datos muestra que salió del país en 57 oportunidades. La mayoría son a países de la región y a Estados Unidos, donde concentró gran parte de su agenda internacional y logró un aporte clave como lo fue el Plan Colombia.
El menos viajero en los últimos años ha sido el presidente Iván Duque, a quien le figuran 45 salidas del país desde que se posesionó el 7 de agosto de 2018.
Una particularidad en el caso del actual jefe de Estado es que ostenta el récord de menos viajes en un año: en 2020 apenas salió seis veces del país. Hay que recordar que ese fue el año en el que se dio el impacto más duro de la pandemia del covid-19.
En un mundo tan globalizado como el actual, donde la dinámica política es muy acelerada y las relaciones internacionales avanzan a un ritmo importante, las salidas presidenciales al exterior resultan cada vez más comunes.