Luego de que fuera cancelada la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que había sido convocada por el presidente Iván Duque para tratar el tema del litigio de Colombia y Nicaragua en La Haya, el mandatario mencionó este miércoles en la noche que hay que seguir perseverando, por lo que las herramientas contempladas en la ley se seguirán empleando cuando sea pertinente con el fin de defender los intereses del país.
“No quiero darle mayor trascendencia a eso y seguiremos convocándola y buscaremos una nueva fecha para hacerlo y el objetivo, sobre todo, es informar, informar sobre lo que serán las audiencias públicas”, dijo Iván Duque.
“El interés nuestro era comunicar y estaremos informando a la opinión pública a través de los agentes y a través de la Cancillería sobre nuestras líneas de defensa”, manifestó.
Sobre la misma línea, el presidente señaló que la Constitución colombiana es bastante clara sobre el tema en el que los límites solo se pueden modificar por medio de tratados, por lo que recordó que el gobierno anterior había respondido las demandas interpuestas por Nicaragua y señaló que además al iniciar su mandato contestó el último alegato.
Por otro lado, el mandatario señaló que queda pendiente una demanda que está relacionada con la pretensión nicaragüense de extender su plataforma continental. “Nosotros somos defensores de la integralidad de nuestro territorio y esa ha sido la manera en la que nosotros nos hemos expresado en los tribunales internacionales”, agregó.
¿Qué pasó con la reunión de expresidentes?
Esta mañana de miércoles fue cancelada la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había sido convocada por el presidente Iván Duque para tratar el tema del litigio de Colombia y Nicaragua en La Haya.
La situación es la siguiente: el expresidente Juan Manuel Santos no está en Bogotá, el expresidente Andrés Pastrana sigue en una sesión privada en la Comisión de la Verdad, el expresidente Álvaro Uribe está en Antioquia y ya había dado sus opiniones a la canciller Marta Lucía Ramírez.
Del expresidente César Gaviria no se sabe mayor detalle, aunque en otras oportunidades ya se había negado a asistir a la Comisión Asesora. El único que estaba listo para cumplir la cita del presidente Duque era el expresidente Ernesto Samper.
El gobierno pretendía informar a los exmandatarios sobre la situación del litigio con Nicaragua, ya que la otra semana se llevará a cabo una importante audiencia, luego de que Colombia, en el Gobierno Santos, se negó a cumplir el fallo donde el país perdía más de 8.000 kilómetros de mar de San Andrés. Luego vino otra demanda del régimen de Ortega con pretensiones sobre la plataforma continental que le pertenece a Colombia.
La reunión con expresidentes no fue posible y demuestra que están más divididos que nunca. Pastrana y Samper no se pueden ver desde el proceso 8.000. Uribe y Santos son como el agua y el aceite. Pastrana y Santos tampoco se la llevan bien, especialmente por las diferencias en el manejo del narcotráfico y los acuerdos de La Habana. Gaviria se ha peleado con todos en algún momento y Samper ha sido crítico de Uribe y Santos, especialmente, aunque de este último fue aliado en el proceso con las Farc. También hay que tener en cuenta que Duque tampoco ha sido cercano a los expresidentes, excepto a Uribe, quien a veces ha criticado públicamente a su gobierno.