El presidente Iván Duque se reunirá el jueves de la próxima semana con el rey de España, Felipe VI, y con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en Madrid.

Durante la visita del jefe de Estado colombiano a España se firmarán varios instrumentos de cooperación para la creación de la Comisión de Alto Nivel Colombia-España en materia de promoción y protección de inversiones, seguridad y cultura.

La visita al Viejo Continente es una gira oficial que incluye varios países. Allí se abordarán temas como las negociaciones para acuerdos económicos con la Unión Europea. Se espera que Felipe VI se reúna con el presidente Duque en el Palacio de la Zarzuela, lugar en el que vive el rey, y posteriormente habrá un encuentro con la reina Letizia en el Palacio Real.

Iván Duque presidente de Colombia con el rey Felipe VI de España | Foto: Presidencia

La Secretaría de Estado de Comercio de España, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) organizaron un acto empresarial para “conocer la situación actual del mercado colombiano y oportunidades de negocio en sectores como las infraestructuras, energías renovables, telecomunicaciones, transformación digital, turismo, desarrollo urbano y agroindustria, en un momento en el que los datos apuntan hacia un crecimiento sustancial de la economía colombiana

Según la Casa de Nariño, durante la visita se firmarán importantes instrumentos, entre ellos el que permite la creación de la Comisión de Alto Nivel (CAN), el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (Appri) y el Convenio sobre Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, un acuerdo de cooperación con el Instituto Cervantes, la ampliación del memorando de entendimiento entre el Sena y la Fundación Real Madrid, un memorando entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Fundación Revel.

Se espera, además, la participación del primer mandatario en el evento de la Feria del Libro. La cita fue motivo de polémica por cuenta de unas declaraciones del embajador. Sin embargo, Luis Guillermo Plata, salió a aclarar posteriormente lo dicho.

Reconoció que se equivocó al referirse a escritores neutrales. La controvertida afirmación la hizo al referirse a algunos de los reconocidos escritores colombianos que no fueron invitados a la edición 80 de la Feria del Libro en Madrid donde este país está invitado.

“Me equivoqué. Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar. Ustedes, como profesionales de la palabra, saben bien que en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y malentendidos”, expresó Plata a través de un comunicado que envío a la opinión pública.

El diplomático destacó que no fue su intención calificar a las autoras y autores como neutrales. “Reconozco y lamento que mi uso de la palabra neutro se haya prestado a interpretaciones contrarias a lo que era mi intención. Quise referirme a la imparcialidad a la hora de seleccionar a los autores para participar en la Feria del Libro”, añadió.