Por primera vez se celebrarán en Colombia las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en el país el próximo 28 de noviembre. Se trata de unos comicios que se crearon con el fin de que los más jóvenes puedan integrar comités, para que influyan en las decisiones que se toman en cada uno de sus territorios.

La Registraduría confirmó que el mismo presidente Iván Duque se tomará la tarea de recorrer el país para darlos a conocer. Irá en compañía de líderes juveniles con los que visitarán varias ciudades principales del país con el fin de lanzar en cada región los Consejos de Juventud y con el registrador nacional Alexander Vega.

El recorrido iniciará este sábado 24 de julio en el lanzamiento regional. Allí, el mandatario y el registrador nacional estarán acompañados de más de 50 líderes juveniles de diferentes movimientos sociales en el departamento del Atlántico.

El evento se desarrollará en Barranquilla y allí el presidente Duque y el registrador Vega estarán junto a otros funcionarios del Gobierno y autoridades locales del departamento.

El registrador nacional, por su parte, se refirió a los jóvenes que se han manifestado en las calles del país en los últimos meses, y los invitó para que hagan parte de ese proceso electoral para que puedan tramitar a través de procesos democráticos sus quejas y solicitudes.

“El presidente de la República y todos los entes estatales como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo estamos haciendo una fuerte promoción para que los jóvenes que han marchado y que sienten inconformidad analicen estas inquietudes a través de este proceso electoral. Lo importante es participar y que haya compromiso de los mandatarios locales”, aseguró Vega.

El registrador también invitó a la sociedad para que acompañe e impulse estas candidaturas. “Este es un llamado a todos los alcaldes y a los padres de familia para que inscriban a sus niños como candidatos porque es importante que empiecen a ejercer la ciudadanía desde los 14 años”.

Precisamente en el lanzamiento que se hará este sábado en Atlántico, el Gobierno enfatizará en la ayuda y compromisos que deben tener los mandatarios locales para que los jóvenes del país se puedan sumar a este propósito, no solo postulándose sino participando de las elecciones y escogiendo a sus representantes.

Según el calendario establecido por la misma Registraduría, hasta el próximo 30 de agosto hay plazo para que los jóvenes entre los 14 y 28 años se inscriban para ser candidatos.

Podrán hacerlo a través de tres mecanismos. El primero es por medio de un aval de un partido político con personería jurídica. En este caso, cada movimiento deberá presentar la lista de sus candidatos a través del representante legal ante el organismo electoral.

Otra de las vías es a través de listas independientes, para ello necesitarán recaudar firmas y el umbral dependerá del número de habitantes del municipio al que se postulan. La tercera opción es a través de procesos o prácticas formalmente constituidas con más de tres meses de consolidación a la fecha de inscripción de los candidatos.

Cada aspirante deberá adjuntar su propuesta de trabajo como consejero. Y el número de integrantes de cada Consejo Municipal de Juventud dependerá del la cantidad de habitantes de cada municipio.

Por ejemplo, si el lugar es mayor a 100.001 habitantes, contará con 17 curules; entre 20.001 a 100.000 personas, serán 13 escaños; y los municipios con menos de 20.000 habitantes tendrán 7 espacios para ocupar. También habrá representación para víctimas, campesinos y grupos étnicos, dependiendo de cada región. Cabe aclarar que los elegidos no reciben honorarios.

Los Consejos Municipales de Juventud nacieron gracias a Ley 1885 de 2018 que reglamentó el Sistema Nacional de juventudes con el fin de que los jóvenes que no pueden aspirar a otras corporaciones de elecciones populares puedan representar a sus comunidades.