Tras el anuncio del ELN sobre una crisis en la mesa de negociaciones argumentado que se debe a las acciones de la fuerza pública, el general Luis Ospina, comandante del Ejército aseguró que la orden que tienen del presidente Gustavo Petro es enfrentar a esta estructura y recordó que con dicha guerrilla no existe un cese al fuego bilateral.

Mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez comandante del Ejército | Foto: Guillermo Torres Reina

Tenemos que entender que es una dinámica, el señor presidente no lo ha dicho en muchas ocasiones, entre más hable yo de paz más tienen que prepararse ustedes porque desafortunadamente el común derrotero de los grupos organizados en Colombia, creen que entre más violencia más de les va a prestar la atención, el señor presidente tiene una mano tendida y les ha dado muchas oportunidades”, dijo el general sobre la situación actual con el ELN.

Es de recordar que en las últimas horas el Comando Central del ELN, reveló que las conversaciones con el gobierno estaban en crisis.

Comando Central del ELN dice que “la mesa de diálogo entró en crisis” y culpa al presidente Petro

“la Mesa de Diálogos ha entrado en crisis y se requiere claridad de parte del Gobierno, para que el camino hacia la paz se despeje y le hablemos con un lenguaje coherente al país y al mundo”, señaló la delegación del ELN.

La tercera ronda de paz empezó el pasado 2 de mayo en La Habana (Cuba) y llama la atención que el ELN esté hablando de una crisis, sencillamente porque el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa dos temas que los colombianos se han preguntado constantemente: si los comandantes de la guerrilla tienen capacidad de mando y la relación con las economías ilícitas.

Mientras alias Antonio García, comandante del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública. | Foto: AFP or licensors

Estos temas para los guerrilleros son una falta de respeto por parte del presidente Petro y por eso, publican el comunicado. “De plano hay un desconocimiento al ELN, como una Organización político-militar insurgente, donde la estrategia gubernamental no es construir un Acuerdo de paz, sino sacar adelante lo que ya tiene prefigurado, sin contar con lo que se pueda acordar en la Mesa de Diálogos”.

A juicio de los guerrilleros las conversaciones de paz que se están adelantando “no pueden estar sometidos a los vaivenes en las declaraciones públicas del Presidente que, al final, desconoce a la Delegación del Gobierno, a los países Garantes, a los Acompañantes Permanentes (la Iglesia y la ONU) y a los Países Acompañantes”.

Lo que más les molesta a los integrantes del Comando Central del ELN es que el presidente Petro haya cuestionado públicamente la representatividad de los comandantes por lo que le piden aclararles a los colombianos “si esta delegación es un interlocutor válido para adelantar el Proceso de paz con el Gobierno. El ELN es una Organización Nacional, que cuenta con una política nacional, normatividad jurídica, doctrina organizacional, jerarquías definidas; donde todas sus estructuras están conducidas por una Dirección Nacional y un Comando Central elegidos democráticamente”.

Por su parte el gobierno respondió, haciendo un llamado al ELN para que se acuerde un cese al fuego conjunto.

A su turno el general Ospina indicó que están obedeciendo las órdenes de la presidencia de la República, de perseguir a una estructura como el ELN, con la que en la actualidad no se tiene un cese de hostilidades activo.

“Nosotros hacemos la tarea, en este momento no hay cese bilateral con el ELN, los resultados continúanos haciéndolo, pero ellos tienen un tema diferente y ese ya es un asunto político”, añadió el alto mando militar.