En una entrevista en la W Radio, el fiscal general de la nación se refirió duramente sobre el tema de Salvatore Mancuso. “El presidente no tiene la facultad de darle la libertad”, aseguró Barbosa.
El alto funcionario aclaró que existen unas líneas rojas que no se puede cruzar y que una de estas es la libertad del exjefe paramilitar. Esta decisión no podría ser mediada por el primer mandatario, tras designarlo como ‘gestor de paz’.
“No es cierto que esa persona, por ser gestor de paz, quede libre”, había dicho ya Barbosa en otro escenario. Mancuso tiene una orden de captura que tendría que ejecutarse cuando llegue al país.
Barbosa, que viajó a Washington para radicar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares contra él y su familia debido a las amenazas en contra su vida por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), explicó que la decisión de concederle la libertad a Mancuso le compete únicamente al poder judicial por dos vías: suspensión de medida de aseguramiento o el otorgamiento de beneficios.
“En este caso del señor Mancuso, cualquiera de esos beneficios, pues se tendría que determinar por Justicia y Paz”, dijo el fiscal.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, en declaraciones recientes, explicó el proceso que seguirá Mancuso después de su llegada a Colombia. “Hay que esperar a que llegue a Colombia y, una vez llegue, la Oficina del Comisionado de Paz le pone unas tareas que deberá cumplir”, señaló el jefe de la cartera de Justicia, una medida que ha generado inquietudes sobre la posible dilución de responsabilidades judiciales para el exparamilitar.
Como recordó María Isabel Rueda en su programa diario, “al nombramiento de Mancuso como gestor de paz, se opone rotundamente la procuradora Margarita Cabello, quien considera que a Mancuso no se le puede dar la libertad ni creer como gestor de paz, cuando no ha cumplido con sus obligaciones de colaboración en Justicia y Paz, instancia encargada de investigar y sancionar los 75.000 crímenes que se le adjudican a este señor”.
“Si detenido no lo hizo y tocó extraditarlo a los Estados Unidos porque siguió delinquiendo después de su supuesta desmovilización, ¿qué se puede esperar ahora con el estímulo de su libertad? Pues existe un riesgo, que lo que realmente el presidente Petro quiera nombrándolo como gestor de paz sea que la JEP admita a Mancuso y que allá, para conservar su libertad y limpiar su nombre o que le aflojen las esposas, salpique a todos a quienes Petro aspira a que salpique”, agrega la periodista.
Una decisión polémica
La decisión del Gobierno no ha estado exenta de polémicas. Según Osuna, Mancuso no quedará exento de las acusaciones legales pendientes en Colombia.
“La designación de Mancuso como ‘gestor de paz’ sí lo pone en libertad, pero no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite”, enfatizó el ministro Osuna. Mancuso afronta penas pendientes en Colombia, a pesar de haber cumplido su pena en Estados Unidos.
“Él tiene la pena cumplida en EE. UU., pero tiene penas pendientes en Colombia”, enfatizó Osuna.
Petro firmó resolución que designa a Salvatore Mancuso como ‘gestor de paz’
Con el objetivo de consolidar su política de la ‘paz total’, el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó este 14 de agosto la resolución con la que designó de manera oficial al exjefe paramilitar como ‘gestor de paz’, anuncio que en su momento generó una profunda discusión en varios sectores en el país.
Por medio de un documento de tres páginas, estableció que Mancuso aportará en el diseño de procesos de desarme colectivos de grupos ilegales que ejercen su accionar criminal en varias regiones del terrario nacional.
“Designar como gestor de paz al señor Salvatore Mancuso Gómez para que, conforme al sistema jurídico de protección de los derechos humanos y vigencia del derecho internacional humanitario, contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales que actúan en todo el territorio nacional, priorizando las zonas de ejercicio de su actividad criminal”, indicó uno de los apartes de la resolución.
Procuradora Margarita Cabello se pronuncia: “No tiene credibilidad”
La procuradora general, Margarita Cabello, rechazó la posibilidad de que Mancuso quede en libertad si llega a Colombia a cumplir su designación como gestor de paz. Aseguró, con contundencia, que no tiene credibilidad.
“Salvatore Mancuso no ha querido venir al país, y ha pedido su deportación a Italia. También está pidiendo decir la verdad que no dijo en Justicia y Paz ante la JEP. Entonces, quién le puede creer que sea gestor de paz a una persona que está eludiendo asumir su responsabilidad”, dijo Cabello.
“¿Si no dijo la verdad en Justicia y Paz, qué verdad es la que va a decir en la JEP? Si no dijo toda la verdad, entonces incumplió en Justicia y Paz, y si incumplió en ese proceso de justicia transicional, entonces no puede aceptarse para ningún otro tipo de justicia transicional, sino que debe estar en la justicia ordinaria”, advirtió la procuradora.
La procuradora señaló que Mancuso tiene en Colombia procesos judiciales pendientes por el delito de lavado de activos que deberá enfrentar si llega al país.