El tiempo corre y las autoridades siguen sin dar con el paradero de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quien ya completa más de 24 horas secuestrado, tras su rapto el pasado sábado en el municipio de Barrancas, departamento de La Guajira.
Pocas horas después de haberse presentado el hecho, las autoridades lograron rescatar, sana y salva, a Cilenis Marulanda, madre del deportista, quien también había sido secuestrada junto con su esposo, cuando se movilizaban en una camioneta por las vías del municipio.
La Policía Nacional confirmó que la mamá del jugador logró ser rescatada gracias a una operación candado que se adelantó en conjunto con el Ejército Nacional. Sin embargo, lograron escapar con don Luis Manuel, quien todavía permanece en poder de los delincuentes.
“Al papá se lo llevaron en una moto, lo bajaron del carro y lo metieron por las trochas que hay allá. Estamos volcados para llevar a cabo puestos de control e identificación de personas en motos”, apuntó el general William Salamanca, director del cuerpo de seguridad.
Tras no tener información oficial sobre su paradero, el presidente Gustavo Petro anunció este domingo, en su más reciente alocución, que la Fuerza Pública está desplegada en esa región del país, para hallar lo más pronto posible a don Luis, recalcando que se hizo un perímetro de búsqueda más cerrado.
El jefe de Estado colombiano, de igual manera, aprovechó la coyuntura para puntualizar que la Policía y el Ejército tienen la orden “presidencial” de garantizar la vida y la libertad del papá del atacante del Liverpool.
“Se ha desplazado a toda la Fuerza Pública para dar con el paradero del señor Luis Manuel. Se ha establecido un perímetro de búsqueda más cerrado en La Guajira. Tanto la Policía Nacional como el Ejército tienen la orden presidencial de garantizar su vida y libertad en el menor tiempo posible”, precisó.
Petro también manifestó en horas de la mañana que las autoridades competentes han estado en permanente contacto con el futbolista, quien vive actualmente en suelo británico. Asimismo, indicó que este tiene conocimiento de los operativos que vienen adelantando para hallar a su padre.
“Con el futbolista Luis Díaz hemos mantenido contacto por parte del Gobierno y la Policía, se recuperó a su madre el día de ayer y se ha desplegado toda la Fuerza Pública para poder recuperar a su padre”, expresó el presidente.
¿Padre de Luis Díaz estaría en Venezuela?
El fiscal Francisco Barbosa, por su parte, afirmó este domingo que hay algunos indicios de que el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quien fue secuestrado en las últimas horas, habría sido llevado a Venezuela. El jefe del ente investigador manifestó que, si efectivamente el hombre está en el vecino país, habría que pedirle ayuda al presidente Gustavo Petro porque tiene “contacto” directo con las autoridades de esa nación.
“Nosotros estamos con los equipos en terreno en La Guajira y estamos con el director del CTI. La vicefiscal general de la Nación también está al frente de la operación. Esperamos que con la Policía Nacional y el Ejército continuemos esta búsqueda”, apuntó inicialmente.
Luego, enfatizó: “Lamentablemente, también hay la posibilidad de que esta persona pueda salir o pueda ser sacado hacia Venezuela. En ese caso, si hay un traslado del padre [de] Luis Díaz hacia Venezuela, habrá que pedirle al presidente Gustavo Petro que nos ayude, porque finalmente es el que tiene contacto con esas autoridades”.
Cabe recodar que la Policía Nacional está ofreciendo una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita el rescate del señor Luis Manuel Díaz.