Antes de anunciarle al país su renuncia a la Universidad de los Andes para competir por la Presidencia en 2022, Alejandro Gaviria ya venía trabajando en una estructura programática.
Lo probó su discurso y la propuesta de 60 puntos donde encaminó su hoja de ruta que le permitirá no solo darse a conocer, sino atraer electores. Gaviria no estructuró su propuesta solo. Lo hizo acompañado de un grupo de académicos, exfuncionarios y asesores que estuvieron con él en su paso por el Ministerio de Salud.
El exdefensor del Pueblo Carlos Negret se convirtió en una de las fichas más influyentes en la campaña de Alejandro Gaviria. Su amplio conocimiento del país, de la Colombia apartada y de las necesidades más sentidas de las comunidades, fueron clave a la hora de diseñar el aspecto social del proyecto. Además, el funcionario laboró en el Invías, Incora e incluso conoce en profundidad la vida diplomática: fue cónsul de Colombia en Chicago. Negret fue defensor del Pueblo en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y trabajó de la mano con el entonces ministro de Salud.
El grupo de colaboradores también lo integra la representante a la Cámara Juanita Goebertus, de la Alianza Verde. Goebertus ya confirmó que no respaldará a Sergio Fajardo, como se creía, sino a Alejandro Gaviria.
Goebertus, una de las fichas de Santos en la mesa de negociación de paz entre el gobierno y las FARC en La Habana, se encargará de estructurar la recolección de firmas que le permitirán a Alejandro Gaviria inscribirse como independiente. La tarea no la hará sola. Contará con el apoyo del expresidente César Gaviria y el oficialismo del Partido Liberal que empezará a recorrer el país para obtener los apoyos.
Gaviria quiere rodearse de la academia. Por eso su equipo también está conformado por los profesores Tatiana Samay Andia y Felipe Castro. La primera es economista e historiadora de la Universidad de los Andes, experta en globalización, regulación global en salud, acceso a medicamentos, derechos humanos, entre otros. Y el segundo fue director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en Planeación Nacional, y maneja asuntos de seguridad porque trabajó en el MinDefensa.
En diálogo con W Radio, Alejandro Gaviria afirmó que el abogado Martín Carrizosa Calle, de la Universidad de los Andes, forma parte del grupo que le acompaña. Es cercano al expresidente César Gaviria, uno de los políticos más cercanos a Alejandro Gaviria. Durante su gobierno, se desempeñó como asesor de asuntos económicos y consejero para asuntos internacionales.
También figura Hernando Chindoy, exgobernador indígena del resguardo Inga de Aponte, Nariño. Fue candidato por la circunscripción especial indígena al Senado por ASI, presidente de pueblos indígenas del suroccidente colombiano. Es un hombre con gran influencia en comunidades indígenas y campesinas de Nariño, Putumayo, Caquetá, Cauca, Huila, entre otros.
En el equipo está el académico Hernando Salazar y la exprocuradora delegada para la Vigilancia Preventiva y exdirectora de la Función Pública en el gobierno de Juan Manuel Santos, Liliana Caballero, quien podría convertirse en la gerente de campaña.
Este es el primer equipo de Alejandro Gaviria, pero a medida que pasen los días y que empiece a recorrer las regiones se irá fortaleciendo. Lo más importante por ahora es lograr que el precandidato se dé a conocer en el país. Por eso, un asesor en medios y marketing del expresidente Barack Obama estará apoyando la consolidación del exministro entre su electorado.