Luego de que el Comité Científico Interdisciplinario de la IPS Incodol (Instituto Colombiano del Dolor), encargada de realizar el procedimiento de eutanasia, definiera de manera unánime que el caso de Martha Liria Sepúlveda no cumple el criterio necesario para llevar a cabo el procedimiento, por lo que informó que este no se realizará el próximo domingo como estaba previsto, SEMANA conoció la respuesta de sus abogados.
En un comunicado señalan que esta decisión es “arbitraria e ilegal”.
“La IPS INCODOL-Instituto Colombiano del Dolor de Medellín (Colombia) decidió cancelar el procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda, el cual estaba completamente aprobado por Acta del 6 de agosto de 2021 y programado con la EPS SURA para el 10 de octubre a las 7:00 a. m. Martha se enteró de la decisión a través de una comunicación impresa, enviada a su domicilio por correo físico el viernes 8 de octubre a las 8:00 pm”, advierten.
Y agregan: “El oficio, sin ningún tipo de justificación, sin sustento y sin los nombres ni firmas de los profesionales de la medicina involucrados, establece que el procedimiento fue cancelado. Tampoco ha recibido llamadas de la IPS Incodol, ni una explicación clara de por qué cambió la evaluación de su caso. Martha no solicitó este segundo Comité y rechaza la decisión”.
Los abogados explican en la comunicación que la cancelación de este procedimiento “evidencia la falta de ética y profesionalismo de las personas contratadas por la IPS INCODOL quienes, sin ningún reparo, 36 horas antes del procedimiento más importante y trascendental en la vida de Martha, deciden de manera ilegitima vulnerar sus derechos sin dar explicación alguna. Esta es una muestra de cómo terceras personas, sin ninguna legitimación, deciden sobre la vida y los cuerpos de otras personas en el fin de la vida”.
El laboratorio de derechos económicos y sociales que lleva la defensa advierte además que: “La IPS Incodol emite una valoración médica basada en “concordancia con el concepto actualizado por neurología y con los hechos e imágenes conocidas en medio masivo de comunicación”.
Más adelante dice el Acta del Comité de la IPS INCODOL: “La paciente tiene altas probabilidades de expectativa de vida mayor a seis meses, por lo tanto no cumple a la fecha con el criterio de terminalidad y se decide en consenso cancelar el procedimiento de muerte digna a través de la eutanasia”.
Las reacciones en redes no se hicieron esperar. Por ejemplo, el congresista Iván Cepeda escribió:
El comunicado concluye señalando: “Desde DescLAB, instamos a las autoridades correspondientes a que investiguen estos hechos irregulares en la IPS INCODOL. Es urgente verificar los Comités de Muerte Digna que se realizan en esta IPS y si los profesionales que participan deben recibir algún tipo de sanción disciplinaria por su actuar violatorio de los derechos fundamentales de Martha Sepúlveda. Martha Sepúlveda es una mujer colombiana de 51 años debidamente diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad grave, incurable y degenerativa”. Y agrega que Sepúlveda “accedió a los tratamientos médicos disponibles y a cuidados paliativos. Hace tres meses decidió solicitar la eutanasia con el apoyo de DescLAB. El procedimiento fue debidamente aprobado por el Sistema de Salud y debía practicarse sin dificultades ni barreras el domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana”.