El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) publicó recientemente su predicción del clima para los próximos tres meses en el país.

De acuerdo con el reporte, entre diciembre y febrero de 2025 la probabilidad de que se presente el fenómeno de La Niña es del 72 %. Puntualmente, para el mes de diciembre se estima un aumento de lluvias en todas las regiones del país, especialmente en la zona Andina y el Caribe, en donde se prevén incrementos de precipitaciones entre el 20 y el 50 % frente a períodos anteriores.

Diciembre de 2024

Según el reporte del Ideam, así será el comportamiento de las lluvias en el país:

San Andrés y Providencia: se visualizan incrementos de precipitación entre un 10 % y 30 % por encima de los promedios climatológicos.

Región Caribe: se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20 % y un 50 %, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región.

Región Andina: en este mes se prevén precipitaciones entre un 20 % y 40 % por encima de la climatología de referencia.

Región Pacífica: se estiman aumentos entre el 10 % y 20 % con respecto a los valores históricos en gran parte de la región.

Orinoquia: se estiman incrementos de las lluvias entre 10 % y 20 % con respecto a los promedios históricos, especialmente en el piedemonte llanero y occidente del Meta.

Amazonia: se esperan precipitaciones por encima de los valores históricos entre 10 % y 20 % en gran parte de la región, excepto en Guainía, donde se estiman valores dentro de la climatología de referencia.

Se espera un incremento de precipitaciones. | Foto: Juan Carlos Sierra

El Ideam aclaró, no obstante, que las predicciones de largo plazo se deben tomar como una “referencia preliminar”, ya que se actualizan de acuerdo con los cambios que se presenten.

“Es importante tener en cuenta que estas predicciones de largo plazo generalmente presentan baja habilidad predictiva y se deben tomar como una referencia preliminar y no como la predicción per se. Las predicciones se actualizan porque las condiciones iniciales y de los forzantes que usan los modelos globales se actualizan mes a mes y las predicciones nacionales se ajustan a dichos cambios”, explicó el instituto.

Los pronósticos para los primeros dos meses de 2025

Enero

San Andrés y Providencia: se prevén incrementos de precipitación entre un 10 % y 20 % por encima de los promedios climatológicos.

Región Caribe: se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 10 % y un 30 %, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en La Guajira, Bolívar, Sucre y golfo de Urabá. Para el resto de la región se estiman lluvias dentro de los promedios climatológicos excepto en el norte de Magdalena, norte de los departamentos de Córdoba y Cesar, donde se prevén disminuciones de precipitación del 10% al 20%.

Región Andina: se predicen precipitaciones entre un 10 % y 20 % por encima de la climatología de referencia excepto en el norte de Santander donde se prevén disminuciones entre el 10 % y 20 %.

Región Pacífica: lluvias dentro de la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región excepto al norte de Chocó, donde se prevén aumentos de lluvias entre el 10 % y 30 % con respecto a los valores históricos.

Orinoquia: en este mes se prevén aumentos de las precipitaciones entre 10 % y 30 % con respecto a los promedios históricos, excepto sobre el norte de Vichada, piedemonte llanero, sectores de Casanare y occidente del Meta donde se estiman disminuciones de precipitación del 10 % al 30 % con respecto a los promedios históricos.

Amazonia: se espera disminución de las precipitaciones entre un 10 % y 20 % con respecto a los promedios climatológicos 1991-22020 en gran parte de la región, excepto en Guainía y norte de Guaviare donde se estiman lluvias por encima de los valores históricos entre 10 % y 20 %.

Febrero

San Andrés y Providencia: Se prevén valores de precipitación dentro de los promedios climatológicos. 7 Región Caribe: Se estiman aumentos de las precipitaciones entre un 20% y un 40%, con respecto a la climatología de referencia 1991-2020 en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre nororiente de Córdoba. Para el resto de la región se estiman disminuciones de lluvia entre un 10% y 30%.

Región Andina: Se prevén precipitaciones entre un 10% y 30% por encima de la climatología de referencia.

Región Pacífica: Se predicen lluvias dentro de la climatología de referencia 1991-2020 en gran parte de la región excepto en Valle del Cauca, Nariño y norte de Chocó donde es prevé aumentos de lluvias entre el 10% y 30% con respecto a los valores históricos.

Orinoquía: Para este mes se prevén disminuciones de las precipitaciones entre 10% y 40% con respecto a los promedios históricos.

Amazonía: Se espera precipitaciones por debajo de los promedios climatológicos 1991-2020 excepto en el piedemonte amazónico, Putumayo y centro de Caquetá donde se estiman lluvias por encima de los valores históricos entre 10% y 20%