El Ejército sorprendió a 18 disidentes de las Farc en siete camionetas de la Unidad Nacional de Protección que se movilizaban este martes entre el Catatumbo y Antioquia. Los delincuentes eran custodiados por once escoltas de la misma entidad.

SEMANA revela el prontuario criminal de los guerrilleros que, si bien están en negociaciones de paz con el Gobierno de Gustavo Petro y varios gozan de beneficios judiciales, siete de ellos fueron capturados en flagrancia con armas de fuego.

Se trata de cinco hombres y dos mujeres que están enfilados en diferentes frentes del Estado Mayor Central que, tras el divorcio con alias Iván Mordisco, son liderados por alias Calarcá, quien encabezaba la caravana de ilegales.

Los detenidos son Erilinson Echavarría, alias Ramiro; Edgar de Jesús Orrego, alias Firu; Omar Delgado, alias Boyaco; Diana Carolina Rey, alias Érika; Juan Antonio Agudelo, alias Urías; Wender Duque, alias Oliver; y María Alejandra Ojeda.

Alias Ramiro

Él lleva 20 años en las filas del grupo delincuencial. Empezó como guerrillero ‘raso’ en 2003 y, por sus conocimientos en explosivos y armamento, fue escalado a cabecilla en 2012 hasta convertirse en comandante de la subestructura 18 en 2022.

Las autoridades lo acusan de protagonizar combates, secuestros, asesinatos, desplazamientos forzados, proselitismo y asonadas en contra de la fuerza pública en el departamento de Antioquia, principalmente en Anorí y Briceño.

En 2017, la Fiscalía emitió una orden de captura por el delito de concierto para delinquir. Sin embargo, la fiscal Luz Adriana Camargo, por petición del Gobierno Petro, le levantó ese requerimiento el pasado 4 de julio.

Si bien, él fue hallado este martes con una pistola y dinero en efectivo, lo que configuraría un delito, el ente de acusación pidió su liberación, pero seguirá vinculado al proceso penal por porte ilegal de armas de fuego.

Esto tenía en su poder alias Ramiro al momento de la inspección de los vehículos de la UNP. | Foto: Cortesía

Alias Firu

Edgar de Jesús Orrego también se movilizaba en las camionetas de la UNP. El Ejército lo trató de atrapar en cinco oportunidades y, sin ninguna planeación e incursión armada de las tropas, la de este 23 de julio fue la vencida.

Este hombre llevaría diez años al interior de las Farc. Sus primeros pasos fueron como explosivista del frente 36 en 2010 y, catorce años después, asumió las riendas de ese brazo criminal en los municipios antioqueños de Amalfi, Anorí y Cáceres.

La fuerza pública lo acusa de desaparición forzada, asesinatos, activación de artefactos explosivos y asonadas, además de reclutar a menores de edad e instrumentalizar a la población civil para beneficio propio.

Él no pudo esquivar la detención. Aunque la guerrilla le había pedido al gobierno beneficios judiciales para negociar la paz, esta petición no se había hecho efectiva, y lo enredó un proceso de la Fiscalía 74 por concierto para delinquir.

Carros de la UNP donde fueron sorprendidos disidentes de las Farc. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Alias Boyaco

Alias Boyaco es el actual cabecilla de comisión de la estructura, Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc. Se presume que suma 22 años en el grupo armado, moviéndose entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.

Las investigaciones preliminares advierten que él sería el encargado de dirigir cursos de entrenamiento a los guerrilleros. En efecto, se le señala de protagonizar varios atentados contra la fuerza pública en esa zona del país.

Este hombre tiene un proceso judicial por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, extorsión y desplazamiento forzado. Al parecer, seguiría haciendo exigencias económicas a empresarios y comerciantes, pero negocia la paz.

Alias Érika

Diana Carolina Rey sería la compañera sentimental de alias Calarcá. Ella ingresó al grupo armado en 2010 y, recientemente, estaría enfilada en la subestructura Jorge Suárez Briceño del Estado Mayor Central de las Farc.

Se le acusa de participar en activación de campos minados, sostener combates contra la fuerza pública e intimidaciones a la población civil; como cobro de extorsiones e inteligencia delictiva en los departamentos de Meta y Caquetá.

Alias Urías

Juan Antonio Agudelo tiene 27 años. Actualmente, es el cabecilla principal de la estructura Rodrigo Cadete, que se mueve en los municipios de El Paujil, Cartagena del Chairá, Solano, Doncello, Puerto Rico, Florencia, Montañita y Milán (Caquetá).

De momento, tiene requerimientos judiciales por homicidio agravado; fabricación, tráfico y porte de armas; y concierto para delinquir, simple y agravado. Todos estos procesos se adelantan en despachos de la ciudad de Florencia.

Estos tensionantes momentos entre el Ejército y hombres de seguridad de cabecillas de las disidencias de las Farc de alias Calarcá en Antioquia. En camionetas de la UNP | Foto: Suministrado a Semana

Alias Oliver

Wenser Sabana es el tercer cabecilla y encargado de las finanzas del frente, Raúl Reyes. Él tiene levantamiento de todas sus órdenes de captura, por petición del Gobierno nacional, porque está en negociaciones de paz.

Desde el 2007 está en la guerrilla y tiene conocimiento en fuerzas especiales, francotirador, explosivos, enfermería y mando. Lo señalan de los delitos de rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, homicidio agravado y narcotráfico.

Él tendrá que ser dejado en libertad en las próximas horas, al igual Juan Antonio Agudelo y Erilinson Echavarría.