Indignación causó la decisión que tomó un juez de control de garantías, de dejar en libertad al presunto asesino del teniente de la Policía, Juan Pablo Vallejo, en hechos ocurridos en los cerros orientales el pasado viernes en medio de una balacera. La Policía reveló que el detenido es conocido en el mundo del hampa como alias Mono Toro, y tiene antecedentes por tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y abuso sexual.
El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, dijo que, “el día de ayer (domingo 11 de octubre) un juez de control de garantías decreta ilegal la captura de alias Mono Toro, de acuerdo a lo manifestado por un testigo policial, quien habría sido el autor material del asesinato del teniente Juan Pablo Vallejo, en la ciudad de Bogotá”.
Agregó el oficial que, “al parecer, de acuerdo con la información que tenemos, la decisión se fundamenta (libertad) en un procedimiento de abuso policial posterior a la captura. La persona detenida tiene antecedentes por delito de tentativa de homicidio, porte ilegal de armas, fuga de presos y delitos sexuales. Como Policía Nacional somos respetuosos de las decisiones judiciales, pero igualmente retomamos todas las actividades judiciales aportando los elementos materiales probatorios para solicitar nuevamente la orden de captura. Igualmente, se realiza la investigación disciplinaria a la que haya lugar contra el funcionario que comete este hecho inapropiado en el procedimiento policial”
Los hechos
Es de recordar que el pasado viernes, un equipo judicial conformado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía, estaba desarrollando la recolección de pruebas sobre un homicidio que había ocurrido en los cerros orientales, en la capital del país, en inmediaciones al Parque Nacional.
Durante esas diligencias judiciales, cuando los integrantes de la Policía y la Fiscalía subían por la parte montañosa de los cerros, fueron atacados con disparos de arma de fuego por parte de varios sujetos, en medio de esta balacera resultó herido mortalmente el subteniente Juan Pablo Vallejo y un fiscal de la unidad de vida que estaba acompañando la diligencia judicial.
Indicaron las autoridades que tras varios segundos de intercambios de disparos fue capturado un sujeto, quién al parecer era el que habría disparado en contra del uniformado y del funcionario judicial. De acuerdo con testimonios de otras personas que se encontraban en el sitio acompañando al equipo investigativo, al parecer otros dos sujetos se escaparon, de acuerdo con la versión de la policía.
Una de las hipótesis que tiene la Policía sobre porque se inició la balacera, señala que los tres individuos estaban en los cerros orientales en la capital del país esperando el momento preciso para atracar a algún descuidado ciudadano y quitarle sus pertenencias, pero al notar la presencia de los funcionarios policiales y de la fiscalía decidieron atacarlos.
En medio de la compleja situación, uno de los presuntos agresores fue capturado por los policías y fue el hombre que se presentó ante un juez de control de garantía y quien fue dejado en libertad. En un video que circuló en redes sociales, se observa el momento en que una persona le propina una fuerte patada en el rostro al sospechoso.
“Estaban (funcionarios judiciales) realizando una inspección por unos hechos que se presentaron hace dos días en los cerros orientales, donde una persona fallece, al parecer por un hurto que le cometieron unos delincuentes y posteriormente lo asesinan. Por eso se estaba realizando la inspección al lugar de los hechos. Allí fueron atacados al parecer por tres delincuentes, que tan pronto ven al equipo judicial activan sus armas de fuego, donde un oficial de la Policía, de la seccional de investigación criminal recibe un disparo en la cabeza, es trasladado al hospital San Ignacio, y allí fallece”, dijo en su momento el general Camacho.
Agregó que “allí se encontraban (delincuentes) esperando a ciudadanos que pasarán para tratarlos y vieron al equipo judicial y lo atacaron. Esta es una zona, que incluso es utilizada para acampar, es ruta para ir a los cerros orientales, al sector conocido como el cable o el mismo Monserrate, son zonas que utilizan los ciudadanos para sus ejercicios, por lo tanto, no habría necesidad de haber tenido un grupo especializado”.
Sobre el teniente Vallejo desde la Policía indicaron que pronto se iba a convertir en padre por segunda ocasión.