Un presunto militante ruso del Estado Islámico (EI) fue detenido en días pasados en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando se dirigía a Guatemala, según informaron las autoridades colombianas.

El hombre, identificado como Vladimir Taranetc, es requerido por las autoridades de su país desde 2013, acusado de viajar “por varios países entre Siria y Turquía (...) para conformar organizaciones terroristas”, aseguró el director de la policía colombiana, general Jorge Vargas, en un video enviado a medios.

Taranetc fue detenido la noche del 5 de noviembre en la capital colombiana, a donde llegó proveniente de Turquía en una escala hacia Ciudad de Guatemala.

“De inmediato (...) nos comunicamos con las autoridades de policía de Rusia para iniciar los trámites de extradición”, agregó Vargas.

También conocido como Ali Ali, el hombre ruso es señalado de haber militado desde finales 2013 en un grupo radical islamista llamado “Jaish Muhajireen wal-Ansar”.

“Tras la disolución de esta formación armada, Ali Ali y otros miembros se unieron a la organización terrorista Estado Islámico (...), actuaba como combatiente extranjero y contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición”, detalló la Policía colombiana.

Tras una ofensiva fulgurante en 2014 en Irak y Siria, y la conquista de extensos territorios, el yihadista EI formó un “califato”, que cayó en 2019.

“En los territorios controlados por este grupo terrorista se llevan a cabo ejecuciones masivas públicas y castigos físicos, además de la práctica del tráfico de esclavos”, denunciaron las autoridades colombianas.

Los antecedentes

Taranetc es señalado de delitos como conformación de grupos armados ilegales y participación en actividades terroristas, por la cual es solicitado con fines de extradición mediante circular roja de la Interpol.

Alias Ali Ali además es buscado por su país luego de abandonar para hacer parte de la organización terrorista ya mencionada, Jaish Muhajireen wal-Ansar, la estructura que participó en la guerra civil de Siria entre 2012 y 2016, y que cuenta con miembros de habla árabe como migrantes en su mayoría rusos.

A la organización se le señala de ejecuciones masivas, orquestar atentados en contra de representantes públicos, ataques a la infraestructura pública y civil, entre otros. Al parecer, luego de que esta organización se desmantelara, alias Ali Ali se habría unido al conocido Estado Islámico, en el cual estaría combatiendo, por lo que lo señalan como una persona peligrosa.

Según las autoridades rusas, el grupo extremista al que pertenecía alias Ali Ali, se conocía anteriormente como el Batallón Muyahidín. Agregaron que la estructura asesinaba civiles mediante actos violentos.

De igual manera, las ejecuciones masivas aseguraron que se daban en los territorios controlados por estos terroristas, las hacían en público, además de perpetrar castigos físicos a los civiles y practicar el tráfico de esclavos.