“La calumnia y la estigmatización han sido armas simbólicas que en Colombia han llevado a la eliminación física de los adversarios políticos”, le dijo este jueves el Pacto Histórico a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante un pronunciamiento oficial de esa alianza. Dicen que los señalamientos de la mandataria son peligrosos y pueden atentar contra la vida de sus líderes y militantes.
“Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de TransMilenio y la tranquilidad ciudadana. ¡Bogotá se respeta!”, fue el mensaje de la mandataria que ha generado ampollas en diversos sectores.
“Los señalamientos de la alcaldesa de Bogotá, según los cuales la Colombia Humana propicia una campaña con base en el ‘caos, la obstrucción y la destrucción del TransMilenio y la tranquilidad ciudadana’, carecen de veracidad, atentan contra la democracia y pone en peligro la vida y la seguridad física de su dirigencia y militancia, así como de millones de personas, y en especial de las juventudes, que ejercen el derecho legítimo y constitucional a la movilización y la protesta pacífica”, le respondió el Pacto Histórico.
Agregan que rechazan estas declaraciones porque propician el incendio en un país en el que se requiere diálogo. “El Pacto Histórico, coalición de organizaciones sociales y políticas, rechaza de manera enfática el pronunciamiento de la alcaldesa de la capital, en tanto propicia el incendio de un país que requiere diálogo, concertación y consecución de la paz con justicia social”, aseguran.
Por eso, abrazaron en su comunicación a la Colombia Humana, que fue señalada por la alcaldesa de estar detrás de estos hechos. “Nos solidarizamos con la militancia, la dirigencia y el grupo de congresistas y concejales de la Colombia Humana; exigimos de Claudia López garantías plenas para el ejercicio de los derechos a la movilización, la renuncia al ejercicio desmedido de la fuerza pública y la rectificación necesaria a sus temerarias afirmaciones. La esperanza es el Pacto Histórico”.
A pesar de que la figura más representativa de la alianza es Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, el Pacto Histórico está compuesto por otros movimientos como el Polo Democrático, la Alianza Democrática Amplia (Roy Barreras), Todos Somos Colombia (Clara López), Fuerza Ciudadana (Carlos Caicedo), la Unión Patriótica, el partido MAIS, entre otros grupos políticos.
La polémica por las declaraciones
El mensaje que envió la mandataria generó una ola de críticas desde diversos sectores que le reclamaron haber responsabilizado a los líderes de la Colombia Humana de estar detrás de los actos de vandalismo.
Concretamente hacía referencia al senador Gustavo Bolívar, quien ha recolectado dineros para elementos para la primera línea, quien le contestó: “Ese senador, que soy yo y por eso exijo excluir a Colombia Humana y a Petro de sus rastreras calumnias, solo cuida los ojos y la vida de los jóvenes que usted prometió cuidar y que hoy matan y mutilan. ¡Si cree que con unas gafas y un casco pueden secuestrar un bus, la libretista es otra!”, aseguró el senador petrista.
El mensaje también generó la respuesta de Gustavo Petro, con quien se cruzaron varios mensajes en un tono de confrontación entre ambos como nunca se había visto. También le respondieron del partido Comunes (ex-FARC) quienes le cuestionaron sus declaraciones y con quienes la alcaldesa también peleó. Desde la Alianza Verde varios también se apartaron de esas declaraciones.
En general, desde estos sectores que sintieron un ataque directo de la mandataria le han pedido que se retracte. Dicen que sus palabras podrían generar más violencia, especialmente contra el grupo político al que se refiere.