Después de 4 años, dos de planeación y dos de construcción, por fin el nuevo edificio del Concejo de Bogotá es una realidad. La nueva edificación será inaugurada por el presidente del Cabildo Distrital, el concejal Samir Abisambra, el próximo viernes 5 de agosto.

La obra ya fue entregada por parte de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco al concejal Abisambra. No obstante, solo hasta mediados del mes de septiembre los concejales podrán empezar a sesionar en el nuevo edificio, pues aún falta la dotación final.

El proyecto se construyó en cuatro etapas. La primera correspondió a la etapa de diseño. La segunda, a la construcción del edificio, cuya acta de inicio se firmó en septiembre de 2020. La tercera etapa obedece a la dotación y adecuación tecnológica y una última etapa tiene que ver con la remodelación del actual edificio del Concejo.

El costo total del proyecto fue de $21.074 millones, pero por el incremento en el precio del dólar en los últimos meses, el Concejo se vio en la obligación de pedirle una adición presupuestal a la Secretaría de Hacienda para poder culminar las dos últimas etapas del proyecto, o de lo contrario iba a ser imposible trasladar las sesiones de las comisiones al nuevo edificio.

Es por ello que en la adición presupuestal que la Plenaria del Concejo de Bogotá le aprobó a la administración de la alcaldesa Claudia López el pasado viernes por más de $812.000 millones, hay $3.527 millones destinados para esta nueva edificación.

“La adición presupuestal obedece básicamente a la última etapa relacionada con la construcción del nuevo edificio, que es la dotación tecnológica de las comisiones de Plan, Hacienda y Gobierno, es decir, el registro de los concejales y el software para poder sesionar, pero también tenemos los estudios y diseños del edificio viejo, por eso tocaba pedir plata adicional”, aseguró a SEMANA el presidente Abisambra.

El cabildante explicó que para la dotación tecnológica ya se tenía un estudio inicial, pero el fuerte incremento del valor de la divisa estadunidense en el país, obligó a una mayor inversión.

“En el convenio actual de conectividad que firmamos con la ETB, ellos habían cotizado hace seis meses que la instalación iba a costar alrededor de $1.500 millones, con la subida del dólar, la cotización que presentó la ETB, que está dentro del estudio de mercado, llegó a $3.500 millones”, afirmó.

A renglón seguido, el concejal del Partido Liberal señaló: “La obra la inauguro el próximo viernes, el mobiliario debe estar instalado la primera semana de septiembre y la conectividad, que la contratamos con ETB, estará lista a mediados de ese mismo mes. Así las cosas, si todo sale bien, a finales de septiembre ya estaríamos mudándonos al nuevo edificio”.

Cabe recordar que en esta nueva edificación solo sesionarán las comisiones, puesto que la Plenaria del Concejo seguirá trabajando desde el Recinto Los Comuneros, en el viejo edificio.

El nuevo edificio del Concejo de Bogotá cuenta con un área de 4.110 metros cuadrados construidos, distribuidos en un sótano y 5 pisos que empatan con la altura del edificio actual donde funcionan las oficinas de los concejales.

Tendrá dos accesos principales, el primero sobre la plazoleta ‘Luis Carlos Galán’ para el público en general y un segundo acceso privado para los concejales de la corporación. Así mismo, en la concepción del diseño, se planteó que los lobbies de acceso sean espacios de doble altura con una configuración arquitectónica de “caja de vidrio” que sirvan como articuladores del edificio colonial existente al edificio moderno, los cuales estarán intercomunicados a nivel del primer piso por una plazoleta central y por un puente en el segundo piso en la zona donde actualmente se encuentra el “salón de los presidentes”.

En cuanto a la distribución, en el primer piso, junto a los ‘lobbies’ de acceso, habrá oficinas de atención al ciudadano y áreas administrativas con sus respectivos espacios para salas de juntas, archivo, depósitos, enfermería, entre otros; en los pisos 2, 3 y 4 se encontrarán 24 oficinas para concejales (8 por piso), cada una de ellas con su respectivo espacio para una pequeña mesa de juntas y 8 puestos de trabajo para sus colaboradores, y en el quinto piso habrá una cafetería con vista a la plazoleta exterior y 3 salas de comisiones, cada una de ellas con una capacidad para el equipo directivo, 15 concejales y entre 20 y 30 personas como público asistente a las sesiones.

Adicionalmente, en cada piso se tendrán espacios complementarios como salas de juntas, puntos fijos con ascensores y escaleras, baterías sanitarias, salas “amiga” para lactancia, cuartos técnicos, entre otros.