En una sesión conjunta, las comisiones sextas del Congreso aprobaron en primer debate varios de los artículos de la reforma a la Ley del Turismo impulsada por varios congresistas y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
El proyecto fue presentado con mensaje de urgencia por el Gobierno con el fin de ayudar a estos sectores que han sido los más afectados por la pandemia.
Entre los puntos clave del proyecto se destaca uno que propone la reducción del IVA del 19 al 5 por ciento para tiquetes aéreos, servicios adicionales (como equipaje, mascotas, entre otros). También establece esta reducción para trámites administrativos como agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reserva, entre otros.
El senador liberal Horacio José Serpa, autor del proyecto, aseguró que se impulsará la exclusión del IVA para el sector hotelero y del turismo hasta el 31 de diciembre de 2021, lo cual contempla todos los tipos de alojamientos como hoteles, apartahoteles, centros vacacionales, alojamientos rurales, zonas de camping, parques recreacionales, alquileres y hasta arrendamientos de vehículos o cualquier otra actividad relacionada a agencias de viajes.
Serpa también destacó que el proyecto busca que los concejos municipales puedan otorgar reducciones territoriales a los contribuyentes prestadores de servicios turísticos de manera autónoma. Así mismo, se extenderá la disminución de renta para la construcción y remodelación de nuevos hoteles, parques temáticos, ecoturismo, entre otros servicios.
También se buscará eliminar la tarifa del impuesto al consumo en bares, restaurantes, autoservicios y cafeterías hasta el 31 de diciembre de 2021.
“Es un buen proyecto en el corto plazo porque estamos en crisis, porque hay dificultades, porque los inversionistas y los pequeños empresarios de este país necesitan que les demos la mano. Mucho se dice que el Congreso poco o nada ha hecho para ayudar en esta crisis de la covid-19, y yo no creo en esa frase. Este es un proyecto que realmente le da la mano a la gente”, aseguró el senador Serpa.
Según dijo, el PIB de este año cerrará con una caída del 8 por ciento. Cotelco dice que en el sector hotelero se han perdido 34.000 empleos de los 110.000 que generaba antes de la pandemia.
Además, se han cerrado 41.000 restaurantes que generaban 500.000 empleos. Asobares menciona que son 50.000 bares y discotecas que sostienen a 250.000 familias y que no han podido operar por cuenta de la pandemia del coronavirus.
Para Serpa, el proyecto “tiene como objeto el desarrollo, la promoción y la competitividad de la actividad turística a través de algunos mecanismos de corto, mediano y largo plazo que permitan impulsar esa transformación y generarle oportunidades al sector”.
El congresista menciona que en esencia son tres grandes los objetivos de la ley: en primer lugar, la sostenibilidad, la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos. En segundo lugar, buscar la legalidad y la formalidad de los diferentes eslabones de la cadena productiva, y en tercer lugar, recuperar la industria turística, contribuyendo con su flujo de caja.
“Lo más relevante en el corto plazo es el paquete de estímulos que incluye para la recuperación de la industria turística, varios de los cuales se han logrado tras un trabajo intenso de los representantes a la Cámara, los senadores, los gremios, el Ministerio de Comercio y el aval del Ministerio de Hacienda”, dijo Serpa.
El senador también comentó que algunas medidas que se buscan aprobar es la suspensión del pago de la sobretasa a la energía del 20 por ciento para prestadores turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, hasta el 31 de diciembre de 2021.
La senadora Ruby Chagüí, del Centro Democrático, ponente de la iniciativa, destacó que en el tema de sostenibilidad las inversiones que propendan por el mejoramiento del medioambiente tendrán una reducción del 25 por ciento sobre la renta.
Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, agradeció a los congresistas por el apoyo y mencionó que “este sector tiene un valor enorme para las regiones" y "qué más importante que contribuir a su reactivación y potenciar sus capacidades”.
“El turismo tiene las virtudes de que es un sector que no tiene colores, que nos reúne a pesar de tener distintas maneras de pensar y por el valor de lo regional. Construye identidad, la de un país que se caracteriza por tener esa biodiversidad y recoger nuestra cultura”, aseguró el ministro.