El jueves se llevó a cabo un debate presidencial en la Universidad Javeriana de Cali en el que los aspirantes dejaron ver sus posiciones. Uno de los momentos que más llamó la atención fue cuando el exalcalde de Medellín le reclamó a Alejandro Gaviria por no ser tajante en rechazar los actos violentos en medio de las protestas.
Ante la pregunta de qué harían para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y jóvenes del país, el exrector de la Universidad de los Andes aseguró que no se puede dejar de lado lo que sucedió en el paro nacional de comienzos de este año.
“Estos debates lo que nos están permitiendo en el fondo es entender a todos, a ustedes como ciudadanos, las diferencias en nuestra posición ética en la forma como entendemos el cambio social y el papel del Estado”, comentó Gaviria.
Y se refirió a la manera en la que se va a tratar a los jóvenes luego del paro. “No creo que los miembros de la primera línea, por dos o tres llamadas telefónicas, puedan ser juzgados como terroristas. En eso tenemos que diferenciarnos y establecer nuestra posición clara. No creo que los jóvenes deban ser tratados como terroristas”, aseguró el exrector de Los Andes.
A ese mensaje Federico Gutiérrez le contestó que no se puede titubear con quienes cometan crímenes sin importar sus condiciones o contexto. “Me parece importante cuando Alejandro plantea que estos debates sirven para ver qué piensa cada uno, y yo sí creo que es un error y es ligero decir que no se puede condenar a alguien por terrorismo, sea joven, adulto o lo que sea”, aseguró Fico.
Y sentenció: “El que cometa un acto terrorista tiene que pagar, sea el que sea”.
Cuando se le cuestionó al exalcalde de Medellín cómo hubiera manejado el paro nacional si ostentara el cargo de presidente, el candidato respondió que se debe garantizar el derecho a la protesta pacífica pero también el de la movilidad de los demás ciudadanos del país. Fue enfático en señalar que se debe garantizar el orden público.
“El diálogo siempre tiene que estar abierto para quien esté en democracia. Quien proteste en paz siempre tiene que ser escuchado, pero no en Bogotá, en las regiones. Como presidente la gente me va a ver en las regiones, no metido en un palacio. Hay que estar con la gente y al mismo tiempo garantizar los derechos de todos”, aseguró Fico.
Dijo que no puede pasar que una minoría violenta estigmatice a una gran cantidad de personas que salieron genuinamente a las calles a mostrar insatisfacción con algunas problemáticas sociales. “Nada justifica la violencia”, comentó. Y dijo que si llega al poder manejaría estas situaciones con diálogo y a la misma vez autoridad.
Por su parte, Gaviria contestó que el punto crucial fue la noche del 1 de mayo en el que fue asesinado Santiago Murillo en Ibagué. El exrector de Los Andes aseguró que el presidente Iván Duque debió haber estado allí al día siguiente y haber enviado un mensaje enfocado en los derechos humanos. “El desenlace del paro habría sido distinto”, calificó Gaviria.
En medio del debate también se refirieron a la gestión de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, en medio del paro, a quien todos unánimemente criticaron por su gestión. “Yo estoy de acuerdo con la movilización social y la protesta pacífica y hay que garantizarla bajo todas las condiciones. Pero una cosa es la protesta y otra la violencia y los bloqueos”, aseguró Gutiérrez, quien le cuestionó a Ospina haber reconocido políticamente a la primera línea. El exalcalde de Medellín agregó que no se trata de una discusión ideológica sino ética.
Gutiérrez aseveró que el paro se dio en un momento crucial en el que la gente genuinamente estaba cansada de la falta de oportunidades. Sin embargo, fue enfático en que parar el país y acabar con el puerto de Buenaventura no es la solución. “Una cosa es la protesta y otra la violencia”, comentó Gutiérrez.
Toda la discusión se da en medio de la captura de 13 presuntos integrantes de la primera línea que están siendo juzgados por diferentes delitos en medio de esas protestas.