El soldado Rebinson Beleño fue uno de los militares que participó de un operativo contra las disidencias de las Farc en la vereda El Remanso, en Puerto Leguízamo (Putumayo), donde murieron 11 integrantes de esa estructura, según el Ejército. Beleño resultó herido y fue trasladado al Hospital Militar en Bogotá.
Allí fue visitado por el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, a quien le relató detalles de lo ocurrido. Entre ellos que los disidentes de las Farc vestían de civil e iban armados.
“El que me hiere a mí lo alcanzo a ver, no lo identifico bien, iba a velocidad, cuando me lo estrellé de frente; él saca el fusil, tenía un buzo de civil, estaba totalmente de civil; saca el fusil y me impacta; gracias a la reacción de mis compañeros no me remató”, contó Beleño.
“Cuando me hirieron a mí, me tocó llegar solo a donde estaba mi compañero, me puse el torniquete; el impacto que recibí en el brazo derecho me causó lesiones en las arterias y las venas, tenía dos hemorragias”, agregó el soldado.
“Después de la recuperación, hay que salir adelante. Tengo la misma moral combativa, quiero decirles a mis compañeros que estamos entrenados y capacitados para enfrentar cualquier situación que se nos presente en el área de combate y me siento dispuesto, estoy motivado, he tenido el respaldo del comandante del Ejército y de los compañeros que me auxiliaron en el área. Quiero decirles que estoy orgulloso de ser un soldado, estoy dispuesto a luchar y defender al pueblo colombiano”, dijo el soldado Beleño.
Zapateiro visitó a Beleño junto con el comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo. “Lo único que al final del servicio de nuestra nación nos llevamos los soldados son las cicatrices que nos deja nuestra vocación y el amor a la patria”, dijo Zapateiro.
“Pero me llena de orgullo de soldado a soldado, escuchar la devoción con la cual solo espera poder recuperarse para continuar sirviéndole a la patria. Esto es de verdadero amor y vocación. Es un joven de 28 años, pero con una visión muy seria y comprometida de lo que significa llevar el uniforme pixelado en defensa de los más vulnerables”, agregó el comandante del Ejército. “También ver que lo acompaña su hermano, un suboficial que entiende el valor de la familia, del sacrificio, y que en su mirada denota la admiración por su hermano. Muy inspirador”, agregó el alto oficial.