Cuando se empezó a hablar de la posibilidad de que EPM adquiriera parte del mercado de energía en la Costa Caribe, las críticas llovieron, pues se trataba de un negocio que podía salir mal. Efectivamente, el negocio se hizo y hasta ahora todo han sido pérdidas, pero lo más grave es que, al parecer, habría acuerdos bajo la mesa, así lo denunció el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señalando a su antecesor, el exmandatario Daniel Quintero.

El asunto es grave, pues señala la denuncia de Gutiérrez que “un ciudadano que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia me manifestó en días pasados, abro comillas: ‘La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares’”.

Pues bien, al presentar la denuncia, el alcalde Gutiérrez fue más allá y, como un campanazo de alerta dijo que en esta red corrupta estaba involucrado uno de los protagonistas del conocido carrusel de la corrupción de Bogotá, en la que saquearon los recursos de la capital.

SEMANA indagó y la persona de la que hablan es nada menos que el contratista, hoy detenido nuevamente, en el marco de las investigaciones por el robo de cerca de 70 mil millones de pesos, en el escándalo de Centros Poblados, es nada menos que Emilio Tapia.

Emilio Tapia.

El documento que envió el alcalde Federico Gutiérrez a la fiscal delegada contra la corrupción, Liesel Paola Florez, expedida el 30 de abril, y cuyo asunto está referenciado como “Presuntos hechos graves de corrupción en Afinia ocurridos durante 2020-2023″.

En el punto sexto de la denuncia se lee con claridad: “En el entramado de corrupción por la venta de Afinia, participó Emilio Tapia (hoy implicado en el caso Centros Poblados.

Además, en su denuncia, el alcalde Federico Gutiérrez habría señalado que toda esta información surge de una fuente humana que pide reserva de la identidad para proteger su vida, pero que estas pruebas ya las había presentado ante la Fiscalía en mayo de 2022.

Edificio Empresas Públicas de Medellín (EPM). | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

Este sujeto narró que las reuniones se llevaron a cabo en un restaurante del sector de Las Palmas, donde habría presenciado la distribución de los porcentajes del negocio, en particular entre un secretario de despacho de la alcaldía de Quintero y estos personajes.

Él “también fue testigo de reuniones en clubes de Medellín y en Barranquilla, donde no solo jugaron con los recursos públicos de la ciudad, sino también con la estabilidad financiera de Afinia”, dijo Fico.

El documento de dos páginas, con seis revelaciones, en las que compromete también al excongresista William Ortega como intermediario en este negocio, y quien supuestamente dispuso que la gerencia de Afinia la asumiera el exconcejal de Bogotá, Javier Lastra.

En sus propias palabras, "No coman cuento", Restrepo insta a la ciudadanía a no dejarse influenciar por los rumores y a respaldar su propuesta con la fuerza de la gente. | Foto: Cortesía

Con un personaje muy destacado de la administración Quintero que habría participado, según la denuncia, del negociado. Se trata del exsecreteario de Gobierno y excandidato a la Gobernación por el Movimiento Independientes, Esteban Restrepo, quien era la mano derecha del alcalde.