Este lunes, ya en libertad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a un referendo para reducir el Congreso, reformar la justicia, garantizar ingreso solidario, derogar la JEP, entre otros aspectos que contemplaría este llamado. Sin embargo, el senador Rodrigo Lara plantea un contrarreferendo a la propuesta de Uribe que busca renta básica para las personas de escasos recursos, así como extensión del subsidio a la nómina de las microempresas, prohibición de sesiones virtuales en el Congreso, entre otros puntos.
En Vicky en Semana, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, explicó que el referendo propuesto por el expresidente Uribe es la oportunidad para quienes consideren que hay cosas que deben cambiar, tengan la iniciativa de convocar a la ciudadanía para que muchas salgan adelante. “Primero, una reducción grande del Congreso de la República. Segundo, que Ingreso Solidario se vuelva un programa permanente para los colombianos de menores ingresos. Tercero, que busquemos unos grandes alivios para el sector de microempresas y sobre todo emprendedores. Además, una gran línea para darle a la justicia posibilidades de que, sobre todo, en las Altas Cortes pueda haber juzgamiento penal, disciplinario, fiscal, cuando sea necesario para evitar los excesos”, agregó la congresista.
Por su parte, Rodrigo Lara, senador Cambio Radical, indicó que el “contrarreferendo o referendo” que él propone es ampliamente ciudadana, porque recoge “lo que siente” y lo que esperan las personas del Congreso de la República. “Nosotros tenemos aquí una opción. Volver al pasado, distraernos en asuntos que dividen al país y tapar básicamente las inmensas responsabilidades que le incumben a este Gobierno”.
Además, Lara aseguró que la crisis que se vive en Colombia es mucho más profunda que en otros países de América Latina, Estados Unidos y de Europa, debido al mal manejo económico, según él, del Gobierno del presidente Iván Duque. “Que no quiso gastar para aliviar a la clase media, para aliviar a los trabajadores y a los más pobres, y porque se demoró mucho haciendo. Gastó muy poco, 9 billones, menos de un punto del PIB, y gastó mucho ayudando a unas grandes empresas”, agregó.
Por lo tanto, recalcó que lo que se debe pensar en estos momentos es hacia el futuro, dejando atrás debates que el país ya vivió y discutió. No obstante, la senadora Valencia dijo que, la propuesta de Lara sobre renta básica universal era “muy bonita”, pero fiscalmente es inviable.
“Uno no puede coger y decir que se va a gastar 20 o 15 billones de pesos mensuales en una renta básica, porque simplemente es inviable. Colombia no tiene los recursos para hacerlo infortunadamente, pues todos quisiéramos ser un país rico, pero no lo somos. Entonces al senador Rodrigo le parece que los subsidios en los que ha venido trabajando el país durante los últimos 25 años hay que acabarlos e inventarse una nueva cosa”, aseguró Valencia en Vicky en Semana.
De tal modo, la senadora del Centro Democrático recalcó que los colombianos deben aprender a construir sobre lo que ya está y mejorarlo, recordando que han sido esfuerzos de otras personas para lograr consolidar proyectos tan importantes como los que existen hoy en día.
“Creo que la ampliación de Ingreso Solidario con dos millones ochocientos mil nuevas familias, donde habrá que ver cómo las alcaldías abran nuevamente las posibilidades de hacer los Sisben. Lo venimos diciendo desde que empezó la pandemia, porque no puede ser que cuando la gente se quedó desempleada, cuando todas la condiciones económicas cambiaron, las alcaldías de este país no hayan tomado la decisión de reabrir las encuestas del Sisben para que la gente que está en situación mala pueda participar y quede incluida en Ingreso Solidario”, insistió la senadora.
Respecto a la propuesta de Lara sobre generación de empleo público, Valencia dijo que tocaría mirar qué tiempo de trabajo está proponiendo el congresista, resaltando que las oportunidades laborales que debe generar el Gobierno en estos momentos deben estar enfocadas en construcción e infraestructura. Además, señaló que generar más burocracia en estos momentos en el país, sería un error, ya que según ella Colombia necesita los recursos para inversión.
“Sobre la universidad pública, yo creo que el Gobierno no le ha hecho conejo, todo lo contrario. Es el Gobierno que más recursos ha destinado en los últimos tiempos para la educación pública, pero hay que repensarla en términos también del subsidio a la demanda. Sigo insistiendo que esa no es solamente una manera de suplir el ingreso de muchos compatriotas que hoy no pueden llegar a la universidad, sino también de apoyar a las universidades privadas y al mismo tiempo garantizar que sea el ciudadano el que tenga derecho a elegir”, agregó Valencia.
En una nueva intervención, Lara señaló que el referendo que propone el expresidente Uribe busca dividir a los colombianos, considerando que de esa manera es muy difícil que así el país salga adelante. “Es revivir temas que ya pasamos, oposiciones y viejos antagonismos. Es una forma de distraer la atención de la gente por lo que justamente menciona Paloma; este Gobierno lleva dos años y medio y no ha hecho prácticamente nada a favor de la clase media y los sectores más desfavorecidos. Sobretodo carga la responsabilidad de este pésimo manejo de la crisis económica del covid (...) Este país está socialmente devastado”, afirmó el senador de Cambio Radical. También aseguró que al Gobierno se le acabó el tiempo y que no concibe que ahora salgan a decir que “estamos haciendo. Ya se les fue el tiempo (...) esto ha sido una absoluto fracaso”.