Este viernes, en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Gustavo Petro y Francia Márquez inscribieron su candidatura oficial a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. En el evento, antes de diligenciar los documentos correspondientes, la dupla expresó unas palabras ante el público. Antes de que se terminara el espacio, la lideresa caucana tomó la palabra para referirse directamente a su compañero.
Márquez, en nombre de víctimas, niños, juventudes, líderes sociales, trabajadores, mujeres, la comunidad LGBTIQ, los afrodescendientes, raizales, palenqueros, indígenas y campesinos, le entregó a Petro un esfero de guadua.
“Te entregamos este esfero. Los pueblos, el pueblo colombiano, las familias colombianas, para que juntos, con su hermana Francia Márquez, escribamos una nueva historia para Colombia”, dijo en medio de aplausos de los simpatizantes del progresismo.
Petro agradeció y le dio una connotación especial: “Este esfero de guadua, símbolo del saber y del conocimiento. Símbolo de la vida, símbolo, al ser del conocimiento, de la paz. Cuánta distancia entre un fusil y un esfero. El esfero es el símbolo del cambio en Colombia”.
“Lo recibimos de las familias colombianas. Podemos decir que, en su mayoría, hoy en la pobreza, exclusión y el olvido de los gobiernos. Este esfero de las familias colombianas inscribirá estas candidaturas que esperamos cambien la historia de Colombia. Será retornado una vez firmemos a una comunidad que lo va a guardar”, agregó el candidato.
El senador dijo que pasará por organizaciones, comunidades y familias por lo que resta de la campaña: “El día en el que nos posesionemos en la Casa de Nariño, volveremos a firmar con este esfero”.
Con el esfero, Petro firmó su candidatura y posó ante las cámaras con el obsequio de Márquez. La candidata a la Vicepresidencia también firmó con el bolígrafo. El trámite fue corto y acompañado de cánticos del público.
Petro, orgulloso con su nuevo esfero, publicó fotos de la entrega y de la firma en sus redes sociales.
“En nombre de las familias colombianas, Francia me entrega este esfero de guadua, símbolo del saber, de la educación y de la paz. Lo recibo, con él firmé mi inscripción a la Presidencia, será entregado a las comunidades y con él firmaré mi acta de posesión presidencial”, publicó.
Específicamente, el bolígrafo será un símbolo que represente el enfoque en las comunidades y territorios excluidos. Además, también representaría la lucha medioambiental que dará un eventual gobierno de Petro.
Sobre la nueva etapa de la campaña, Márquez aseguró que la tarea apenas empieza. “Queremos el 29 de mayo estar celebrando que tenemos a nuestro presidente Gustavo Petro Urrego y, por supuesto, tendremos por primera vez a una mujer que representa las regiones, los territorios, las voces excluidas y oprimidas históricamente. Esta tarea no será fácil, pero tampoco imposible”.
Por su parte, Petro dijo que es el primer día de una campaña que “promete cambiar la historia de Colombia”.
“Las cosas, los hechos que merecen conservarse, los conservaremos. Pero se necesita cambiar porque si mantenemos los sistemas políticos de gobierno, la mentalidad de élite excluyente, la violencia y esa consigna de hacer trizas la paz o creer que una sociedad desigual e injusta es una sociedad normal, no tendremos posibilidad como nación. El cambio es imperativo”, dijo en su intervención.
Todo está listo para que la dupla comience la campaña por fuera de Bogotá y en los territorios. A pesar de la ventaja en intención de voto que tienen con respecto a los demás candidatos, Federico Gutiérrez les respira en la nuca y deberán asegurar el liderato. La meta, como ambos reiteran, es ganar en primera vuelta con la mitad y un votos.