Un mensaje de amor, alegría, esperanza y de compartir en familia en las fiestas navideñas, le envió el papa Francisco al pueblo colombiano a través de la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, a quien el sumo pontífice recibió este jueves en audiencia privada en El Vaticano.
“Saludo a nuestra amada Colombia. Me encuentro aquí en El Vaticano, acabo de terminar la audiencia con el Santo Padre, quien le manda a Colombia un mensaje de amor, alegría y esperanza, de compartir en familia en estas navidades. El Santo Padre nos invita a seguir trabajando de manera incansable por lograr la paz y la justicia social para todos los colombianos y colombianas”, manifestó la vicepresidenta Francia Márquez.
“Gracias por estar aquí. Estoy muy contento”, fueron las palabras de recibimiento del papa Francisco a la vicepresidenta, quien le llevó como regalo al sumo pontífice una marimba de chonta, instrumento musical característico de la región Pacífica, conocido como “el piano de la selva”.
Márquez Mina calificó como un “momento histórico” su encuentro con el papa y reveló que entre los temas abordados estuvieron la crisis por el cambio climático y la reparación histórica. “Como mujer afrodescendiente y como Vicepresidenta de Colombia, este momento es un momento histórico para el cual también hablamos con el Santo Padre de la necesidad de avanzar en acciones de reparación histórica para los pueblos afrodescendiente e indígenas, que siguen viviendo las consecuencias del colonialismo y de la esclavitud”, señaló.
Y agregó: “El santo padre nos invita a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para frenar el cambio climático que sigue poniendo la vida en riesgo en nuestro planeta. Seguir trabajando por el cuidado de nuestra casa grande, de nuestra casa común, es hoy una tarea de toda la humanidad. Seguimos Colombia juntos trabajando con el corazón bien puesto hasta que la dignidad se haga costumbre”.
La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, está en un viaje oficial que arrancó en Ginebra, Suiza, donde participó en la conmemoración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los 40 años de la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados y el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados, encuentros organizados por la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) y la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), respectivamente.
La agenda de la mandataria inició el martes en la mañana con la sesión de apertura del evento de alto nivel para conmemorar los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde intervino sobre qué hay que hacer para poner los derechos humanos en el centro de las soluciones a los retos de hoy y de mañana, junto al alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, y otros mandatarios presentes.
“No podemos sacrificar los derechos humanos bajo la excusa de la seguridad, así lo expresé durante el panel ‘El futuro de los derechos humanos y la paz y la seguridad’, que tuve el honor de liderar en la sede de la @ONU_es en #Ginebra, Suiza. #HumanRights75. La vida es sagrada y hay que respetarla sea donde sea y venga de donde venga”, escribió Márquez en su cuenta de X.
“Ningún Estado está por encima de los derechos humanos, debemos trabajar contra las desigualdades, resistir a todo intento de imponer modelos violentos y excluyentes y debemos reconocer las injusticias históricas sobre las que hemos construido nuestras sociedades. Es necesario reafirmar la necesidad de poner el diálogo y la negociación en el centro, solo así podremos avanzar en la construcción de la paz. Si cada uno se queda en su esquina, con su postura y su única verdad, no vamos a poder resolver los conflictos que hoy tenemos en el planeta. Avanzar en la paz en el mundo es garantizar un mejor futuro y una mejor vida para las próximas generaciones”, agregó la ministra y vicepresidenta.