La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró muy molesta este 17 de febrero luego de conocerse el caso de Salomé Vergara, una niña a la que el Liceo Pedagógico Madrigal, al sur de Bogotá, no habría dejado ingresar a las instalaciones el pasado martes 15 debido a que no llevaba tenis blancos, lo que al parecer es una obligación por parte de la institución.

En un video que publicó López en su cuenta de Twitter, tildó de inadmisible la actitud del colegio, pues es un “acto arbitrario que a un niño o niña le nieguen el ingreso a su colegio por no llevar tenis del color que al rector o profesor le gustan”.

“Yo le di instrucciones a nuestra secretaria de Educación (Edna Bonilla) para que haga un proceso de sanción efectiva a ese rector y a ese colegio, privado quiero aclarar”, añadió López.

Así mismo, informó que el hecho de que la situación haya sido en un colegio privado no es un limitante para que el Distrito tome cartas en el asunto.

“Es en un colegio privado, no está bajo nuestra responsabilidad directa, pero podemos hacer procesos de vigilancia y sanción, y así lo haremos”, concluyó López.

¿Qué pasó?

La noticia de la niña y el infortunado choque con su colegio se conoció el pasado miércoles 16, cuando se hizo popular un video en el que la niña aparecía llorando frente a la cámara: “Salomé, ¿por qué no te dejaron entrar a estudiar?”, le preguntó la madre; a lo que la niña respondió: “Los tenis blancos, no los tenía”.

Por su parte, el padre de la menor, que apareció en otra toma, les recriminó a los funcionarios de la institución que “el manual de convivencia no puede estar por encima del derecho a la educación de los niños”, pues “esa no es la forma de educar”.

“Hoy tuvimos que vivir con mi hija un suceso muy desafortunado y humillante donde se refleja la discriminación e inflexibilidad de un colegio. Me hago la pregunta: ¿es importante la educación en este plantel o prima un manual de convivencia y una uniformidad estricta e intransigente que es capaz de vulnerar los derechos de los niños y hacerlos pasar por un momento de vergüenza y escarnio público por no llevar unos ‘tenis blancos’?”, añadió la madre de la menor en una publicación que realizó en Facebook.

Horas después, la familia decidió publicar un video en redes sociales en el que aparece la niña, ya mucho más calmada, hablando de lo sucedido y rechazando la actitud que tuvieron los directivos del colegio en esta situación.

“Esta educación no puede seguir así, yo digo que va primero mi educación y después unos tenis blancos”, dijo Salomé.

La respuesta del colegio

Como era de esperarse, los videos de la niña se hicieron populares en internet, haciendo que cientos de miles de personas, entre los que destacan varios famosos, mostraran su indignación por lo que consideran es un acto de “discriminación” hacia la menor.

Por esto, el colegio tuvo que salirles al paso a las críticas asegurando que la versión de los padres no era tan cierta, y que, aunque sí existió un roce con ellos por los tenis de la niña, nunca se le negó el derecho a la educación.

“En referencia al video que circula en las redes sociales, nos permitimos aclarar que en nuestra institución no se devuelven estudiantes por causales menores y menos por unos tenis. Tanto al acudiente como a la estudiante se le dio ingreso a la institución en busca de llegar a unos acuerdos y compromisos al respecto. La coordinadora invita a la estudiante a ingresar al aula de clase y proseguir a dialogar con su acudiente, pero este no lo permite mostrándose intolerante y negativo, tampoco aceptando ningún acuerdo y retirándose del plantel con la estudiante”, manifestó el Liceo Madrigal en Facebook.