La decisión del pasado viernes que dejó en libertad a Carolina Galván y Nilson Díaz, los únicos procesados por la desaparición de la pequeña Sara Sofía en Bogotá, fue motivo de controversia en todo el país, tanto que la Fiscalía advirtió que solicitaría una investigación contra la juez que declaró la nulidad de la imputación y dejó en ceros el proceso. La decisión del ente acusador generó una fuerte reacción de la Corporación de Jueces y Magistrados.

Desde la Corporación rechazaron categóricamente las declaraciones de la Fiscalía que calificaron con descrédito las actuaciones de la justicia, como si se tratara de actitudes amañadas o indiscriminadas para enfrentarse con el ente acusador.

“Preocupa enormemente la cultura de descrédito que pretende consolidarse en contra de la actividad jurisdiccional cuando, como si los juicios se circunscribieran a asertos homologativos, el funcionario judicial decide impróspera la pretensión de la Fiscalía”, señalaron los jueces que forman parte de la Corporación.

La Fiscalía fue enfática en un pronunciamiento en el que advirtió de algunos errores en la providencia que decretó la nulidad de las actuaciones del ente acusador en la imputación de cargos y luego en la solicitud de legalización de la segunda captura en contra de Galván y Díaz.

“La Fiscalía General de la Nación compulsará copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la juez del caso, dado que con la decisión tomada se vulneran los derechos de la menor. Se solicitará la priorización de esa investigación”, dijo la Fiscalía en su momento.

Justamente esa decisión fue la que motivó el rechazo de los jueces y magistrados con una pregunta adicional a la Fiscalía, para que explique por qué y de dónde saca las consideraciones que elevaron a todo el país sobre las “erradas” conclusiones de la juez que decretó la nulidad.

“Conviene preguntarse cuál es la finalidad de la Fiscalía de públicamente expresar que la providencia judicial adolece de erradas consideraciones y desconoce la existencia de elementos materiales probatorios, generando paradojas insanas y exacerbando el presunto distanciamiento entre el deber ser y la práctica judicial en el conglomerado social”, señalaron los jueces.

La Fiscalía dijo a través de dos comunicados que aunque respetan las decisiones de la justicia, insistirán en la imputación de cargos en contra de los dos vinculados al proceso: Galván y Díaz volverán a buscar la diligencia ante los jueces.

“En ese sentido, una fiscal del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género solicitará a la Judicatura audiencia para formular imputación contra Nilson Díaz y Carolina Galván, lograr nuevamente su vinculación y avanzar en las investigaciones para tener absoluta claridad sobre lo ocurrido”, señaló este lunes la Fiscalía.

La Corporación de Jueces y Magistrados le recomendó a la Fiscalía debatir las discrepancias que tenga con los representantes de la justicia en los escenarios jurídicos correspondientes como son las audiencias. “El escenario natural y exclusivo para opugnar la decisión judicial es el mismo proceso judicial; la utilización de otros canales, sobre todo si son institucionales, es, cuando menos, caudillaje y populismo, sin duda, ajeno al plexo competencial de los servidores públicos”.

Le “exigen” a la Fiscalía someterse al ordenamiento jurídico; en otras palabras, si le molestan o no están de acuerdo con las decisiones de los jueces, acudir a “los ámbitos procesalmente previstos”.