El Alto Comisionado para la Paz volvió a insistir sobre la presencia de grupos guerrilleros en territorio venezolano. Miguel Ceballos reiteró que hay información suficiente para concluir que las disidencias de las FARC y miembros del ELN se encuentran en Venezuela con complicidad del gobierno de Nicolás Maduro.
“Hay que decirle al mundo que el régimen de Maduro ampara a los enemigos de la paz en Colombia. Las autoridades tienen la confirmación de que el ELN y las disidencias de las FARC delinquen en Colombia y huyen a territorio venezolano”, dijo Ceballos.
Además, agregó que el gobierno de Nicolás Maduro “y su dictadura” son los verdaderos enemigos de la paz en Colombia.
La intervención tuvo lugar en un diálogo nacional para el fortalecimiento de las políticas de inclusión a víctimas de mina antipersona, realizado este lunes y en el que participaron unas 14 organizaciones. La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró: “La Unión Europea rechaza toda acción de los grupos criminales y está al lado de Colombia en la paz. Somos socios en este tema”.
Las disidencias de las FARC en Venezuela
SEMANA reveló a comienzos de este mes fotografías inéditas que dan cuenta de la presencia Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña en Venezuela.
En total serían 36 estructuras conformadas por 4.927 hombres armados, según las cuentas de inteligencia hasta junio de 2020, lo cual sugiere que a la fecha son más. Márquez cuenta con 861 integrantes en sus propias filas, agrupados en tres estructuras, una subestructura y diez comisiones. Gentil Duarte controla el resto de unidades disidentes. Se dedican al narcotráfico, a la minería ilegal y al robo de ganado en Colombia para venderlo en Venezuela.
Los disidentes de las FARC circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro.
Los investigadores lograron armar una completa radiografía con pruebas físicas irrefutables sobre las andanzas de Márquez y sus hombres a lo largo y ancho de los 2.219 kilómetros de la frontera colombo-venezolana.
ELN en Venezuela
Otra investigación de SEMANA reveló que el ELN tendría un plan para proteger a Maduro en caso de una supuesta incursión militar por parte de los Estados Unidos. Se trata del “Plan de Contingencia en Frontera”, como se le denominó, que se usaría solo si ese país decidiera incursionar contra el territorio venezolano.
Según la información confidencial, el ELN buscaría minar trochas y vías de aproximación desde Colombia y hacia territorio bolivariano, atacar el oleoducto Caño Limón-Coveñas, una de las infraestructuras petroleras más golpeadas por este grupo armado en el Catatumbo en los últimos años. Así mismo, atacar las pistas aéreas y las áreas de concentración de militares que pretendieran hacer operaciones en Venezuela, así como otra acción no menos grave: afectar la energía, las comunicaciones, la fibra óptica, las vías y el transporte en el país.
También pretendían adelantar una movilización social en Colombia para rechazar cualquier acción militar de Estados Unidos contra suelo venezolano y articular las estructuras internas del ELN para adelantar acciones terroristas en varias regiones del país.