Durante el actual puente festivo, miles de viajeros eligieron las playas de Santa Marta como el destino ideal para pasar unos días de vacaciones desconectados de sus rutinas diarias.
Sin embargo, las condiciones climáticas de la región no les permitirán disfrutar del paradisiaco destino, sino, por el contrario, los limitaron a refugiarse en los centros vacacionales para presenciar las fuertes lluvias que se presentaron en los últimos días.
En las horas de la tarde del lunes, 4 de noviembre, la reconocida zona turística del Rodadero, se vio afectada por los cambios en la marea que se han presentado a causa de la formación ciclónica que atraviesa el norte del país.
Por medio de las redes sociales, los lugareños evidenciaron como los niveles del agua alcanzaron grandes porciones de tierra que por lo general son disfrutadas por los turistas que visitan la ciudad. Las autoridades de Santa Marta ordenaron el cierre de las playas e informar de una serie de restricciones para acceder al mar.
Las actividades comerciales y turísticas que se realizan en las zonas aledañas al Rodero también fueron restringidas como medida de precaución ante los fenómenos climatológicos que se viven por estos días.
El Ideam le ha recordado a las personas mantener las medidas de precaución frente a las fuertes lluvias y las inundaciones que se han presentado en diversas zonas del norte del país.
Por medio de sus redes sociales, el meteorólogo Max Henríquez se pronunció sobre la formación que indica el Ideam, además, le pidió a las autoridades poner especial atención al mismo.
“Todas las autoridades de atención de emergencias deben estar listos para actuar. Las lluvias van a ser copiosas y continuas. Los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta podrían presentar crecientes y desbordamientos, así como los de los Montes de María (Quebrada Alférez). El mar va a estar alterado durante un par de días a partir de ahora, así que no es recomendable salir a las faenas de pesca, ni ninguna otra actividad. Hay que estar atentos a las recomendaciones de las autoridades”, señaló Henríquez.
Otras afectaciones en la región
En La Guajira se reportan graves inundaciones debido a las fuertes lluvias que se presentan desde la noche anterior. Por medio de las redes sociales, los habitantes de la zona han mostrado el aumento de los niveles del agua y las afectaciones que esta ha causado.
Aunque actualmente se presentan fuertes lluvias en los departamentos del norte del país, se espera que estas disminuyan con el paso de los días. A pesar del paso de la formación ciclónica, los vientos que llegan a los departamentos de la nación no han presentado un aumento considerable.
Junto a esto, los organismos de socorro han pedido a los residentes las zonas aledañas a las costas del país acatar las órdenes de las autoridades marítimas. Estas recomendaciones son en gran parte para los pescadores artesanales del país que realizan sus operaciones en la zona de injerencia de la formación.
Se espera que las entidades entreguen un nuevo informe en las horas de la mañana del 5 de noviembre.