La nota de despedida que redactó y compartió Henry Arturo Cruz, el saliente director del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, dejó algunas dudas sobre las motivaciones de su renuncia. SEMANA lo buscó y explicó lo que, en su criterio, fueron las razones principales de dejar el cargo, a solo cinco meses de hacer el juramento frente a la fiscal Luz Adriana Camargo.
En la carta que envió a los funcionarios de la Fiscalía, Henry Arturo Cruz, dijo que estaba agradecido por el apoyo y el acompañamiento en este corto recorrido por la entidad, pero dejó en claro que hubo razones “legítimas posturas conceptuales”. La frase llamó la atención y el mismo exdirector del CTI las explicó.
“A mi pensamiento sobre la dinámica del CTI y que merecen unos aires diferentes al mío, pues yo luego de dejar mi huella con la transformación del CTI, la cual es histórica, ya me voy con la satisfacción del deber cumplido”, señaló Henry Arturo Cruz, en diálogo con SEMANA.
Insistió el exdirector que su relación con la fiscal Luz Adriana Camargo es muy buena y está convencido de que ella hará un papel importante en el ente acusador, acompañada de los directivos de la entidad, todos con el objetivo de hacer una administración que cumpla con lo que exige la ley y necesitan los funcionarios y usuarios de la justicia.
“Me retiro por motivos estrictamente personales. Mi relación con la señora fiscal ha sido, es y será siempre, muy cercana y respetuosa. No tengo sino motivos de admiración y agradecimiento para con ella… Creo sinceramente que ella hará la mejor gestión de la historia de la Fiscalía y para ello cuenta con un equipo muy valioso, moral y profesionalmente”, dijo Henry Arturo Cruz.
A pesar de la explicación sobre las “legítimas posturas conceptuales”, las razones de su salida se enredan entre ideas e interpretaciones, pero el exdirector insiste que aunque hubo diferencias entre criterios, estas fueron menores, nada que lleve a enfrentamientos, más bien a debates constructivos.
“Entre la fiscal general y el suscrito, no existe, sino afecto y respeto, nunca hemos tenido discusiones de ninguna naturaleza, salvo los disensos propios de cualquier dinámica de grupo, disensos menores que representan ejercicios argumentativos y no enfrentamientos”, advirtió el exfuncionario.
Henry Arturo Cruz llegó a la Fiscalía acompañando la nueva administración a cargo de la fiscal Luz Adriana Camargo. Bajo su responsabilidad, estaba la de llevar los procesos de transformación en el Cuerpo Técnico de Investigaciones, que desde un inicio se planteó como estrategia operativa en el ente acusador.