El proceso de vacunación avanza en el país. Muchos debaten la velocidad de la vacunación, mientras que el gobierno ve un panorama positivo por cuenta de los acuerdos a los que se llegó con los laboratorios y el paulatino ingreso del producto para inmunizar a la población.
Uno de los temas sensibles es el papel del sector privado y si en el futuro próximo ellos podrán importar vacunas y aplicarlas, lo que podría acelerar el proceso.
En respuesta a las preguntas de SEMANA, el ministro Fernando Ruiz explicó cómo están viendo el papel del sector privado en una eventual etapa adicional de vacunación y cuál es el balance de la estrategia nacional de vacunación hasta el momento.
VIDEO: PARA VER MÁS
SEMANA: ¿En algún momento se contempla que los privados se vinculen al proceso de vacunación?
FERNANDO RUÍZ. Por iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social esa es una posibilidad que se dejó abierta en el Plan Nacional de Vacunación, entonces como tal está abierta. Lo que le estamos pidiendo al sector privado es que nos estructuren cuál es plan específico para la adquisición, cómo se va dar, cuál es la viabilidad y en qué momento se dará esa adquisición de vacunas.
Es importante tener en cuenta que dada la coyuntura mundial en donde las casas farmacéuticas solo les están vendiendo a gobiernos centrales, aún no pueden entrar los privados. Pero, repito, por lo pronto es importante que el sector privado plantee cuál será el modelo de adquisición y aplicación, y cuáles van a ser las redes que emplearán para aplicar las vacunas que planean adquirir.
Lo que sí es claro, es que cuando ingresen tendrán que participar en las condiciones ya definidas del Plan Nacional de Vacunación, como agendamiento para la cita con el fin de evitar aglomeraciones, supervisión durante 30 minutos tras la aplicación de la vacuna, reporte en el PAIWEB, entre otros requisitos.
SEMANA. Por los resultados vistos hasta el momento se ha reducido el riesgo de efectos colaterales de las vacunas. ¿Eso cambia en algo el panorama de responsabilidades?
F.R. Desde el inicio de las negociaciones Colombia apostó por vacunas seguras y eficaces, lo que significa que los colombianos pueden tener la confianza que las vacunas que les están aplicando, no han presentado efectos adversos más allá de dolor y enrojecimiento en el área de la piel donde se realiza el pinchazo o fiebre leve. Sin embargo, previendo cualquier situación, se definió desde el Plan Nacional de Vacunación supervisar a la persona durante 30 minutos una vez haya sido vacunada, que es el tiempo en el que la persona podría presentar algún efecto secundario de acuerdo a la evidencia científica. Esto se viene realizando desde la primera vacuna aplicada en Colombia, y se seguirá realizando con los 35 millones de colombianos a inmunizar.
SEMANA. ¿En qué quedó el papel de los empresarios planteado el año pasado ayudando al Gobierno a comprar vacunas?
F.R. En todo el transcurso de la pandemia el Gobierno Nacional ha contado con el apoyo del sector privado, bien sea desde la implementación de los diferentes protocolos de bioseguridad, la reactivación productiva, la protección de empleos, entre otros aspectos. Ahora en la vacunación, muchos empresarios han presentado su deseo de participar en el Plan Nacional de Vacunación, y así lo dejaron ver desde la fase de comentarios del Decreto 109 de 2021, por lo que se dejó abierta la posibilidad, a futuro, en que puedan apoyar la vacunación de los ciudadanos.
SEMANA. ¿Cómo va a ser la protección por parte del Gobierno si alguna persona llega a presentar algún efecto secundario por cuenta de la vacuna y presenta alguna demanda?
F.R. Las vacunas adquiridas por Colombia contra el covid-19 cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), instituciones referentes en la certificación de vacunas a nivel mundial. De esta manera podemos destacar que son vacunas seguras y eficaces, que cumplen el objetivo de reducir la mortalidad y los casos graves por covid-19.
En el mundo ya son más de 150 millones de personas que han recibido por lo menos una dosis y más de 55 millones que han sido completamente vacunadas, y hasta el momento no se ha reportado el primer caso grave o mortal a causa de las vacunas. En todo caso, si un efecto adverso se prolonga en el escenario colombiano, hay que reportarlo a la EPS, en donde se desencadena todo un proceso que está montado para el seguimiento de los efectos secundarios asociados a la vacunación. Esto lo hace el Instituto Nacional de Salud (INS), e interviene también el Invima para estudiar el caso respectivo. Posteriormente el caso es llevado a una junta de expertos independientes, que lo califica como efecto adverso o no, todo con base en la recolección de la evidencia.
SEMANA. ¿Cómo quedó el cronograma de vacunación finalmente ya con la realidad de entregas vigente hoy?
F.R. Durante marzo cada semana estaremos recibiendo una entrega de Pfizer por mecanismo bilateral de 100 mil dosis de vacunas; sumadas a los 1,5 millones de vacunas de Sinovac en un primer momento, y 800 mil de la misma farmacéutica en un segundo momento. Por Covax también podrían estar llegando vacunas de AstraZeneca.
VIDEO: PARA VER MÁS
SEMANA. ¿Cuál es su balance del proceso de negociación bilateral y del proceso de negociación Covax?
F.R. El balance es satisfactorio. Por mecanismo bilateral pudimos recibir las vacunas de Pfizer hasta 5 días antes de la fecha programada, lo que permitió iniciar la vacunación en el país el pasado 17 de febrero y a partir de ese momento dar continuidad al proceso en los 32 departamentos y 5 distritos de Colombia. De esta manera ya son tres las entregas que ha realizado Pfizer y una de Sinovac en mecanismo bilateral.
Por su parte, por mecanismo multilateral Covax, nos convertimos en el tercer país del mundo y el primero de América en recibir dosis de vacunas, lo que significa un espaldarazo de la OMS hacía Colombia en su proceso de vacunación.