SEMANA: ¿Qué opinión le merece las palabras de Luis Fernando Velasco contra el Partido Liberal?
JOHN BAQUERO: Me parece una falta de respeto que uno salga a decir que el partido por el cual uno tiene un aval, y ostenta una credencial, le parezca una vergüenza. Más vergüenza nos da a nosotros, los jóvenes, sus afirmaciones.
SEMANA: ¿Qué cree que hay detrás de las posiciones de Velasco contra el liberalismo y su ánimo de hacer tolda aparte?
J.B.: Velasco lo que está buscando es que el Partido Liberal llegue al Pacto Histórico, eso fue lo que se vio el domingo pasado con 50 personas reunidas en una plaza de toros, donde el protagonista no fue ni siquiera el senador Velasco, fue Gustavo Petro. Para nosotros, ya teniendo un propio candidato presidencial desde las juventudes, nos parece que el senador está actuando de mala fe.
SEMANA: Es decir, ¿usted cree que le salió mal el cálculo político al senador Velasco, que quiso anunciar su precandidatura en Cali pero la atención se la robó Petro?
J.B.: Totalmente, fue una salida en falso.
SEMANA: ¿Debe irse Luis Fernando Velasco del Partido Liberal?
J.B.: No, pienso que uno debe defender las personas cuando son buenas, no digo que él sea malo, él debe luchar desde la institucionalidad y dar los debates allí, no hablando mal del partido. La ropa sucia se lava en casa, él debe quedarse, pero actuando de buena fe.
SEMANA: ¿Los jóvenes liberales creen que el comité de ética del partido debe actuar contra el senador Velasco?
J.B.: No, creo que son unos pronunciamientos como los hace cualquier persona en contra del partido. Él lo que debe hacer es presentar excusas ante el partido y nosotros los jóvenes, quienes defendemos a la colectividad. Él, cuando dice que le da vergüenza, ¿se avergüenza de ver a 150 jóvenes hablando del liberalismo? Él dice que le da vergüenza el Partido Liberal de hoy, a nosotros nos da más vergüenza que un senador, una imagen a seguir para muchos jóvenes, salga a hablar mal de la colectividad que le ayuda.
SEMANA: Ustedes invitaron a Alejandro Gaviria a convertirse en su precandidato presidencial, ¿por qué no unirse con Petro, como sugieren los liberales sin vetos?
J.B.: Porque los jóvenes como yo, y lo dijimos el fin de semana, estamos cansados de la polarización del país, cansados de la extrema izquierda y derecha. Y Gustavo Petro marca la extrema izquierda. Queremos una persona humanista, que piense en país, no en egos personales. Alejandro Gaviria nos da la tranquilidad de que el país avanzará.
SEMANA: Un grueso de jóvenes liberales le pidieron a Alejandro Gaviria que fuera precandidato, pero él no se decide. ¿Internamente tiene claro que aspirará?
J.B.: Tenemos toda la fe de que en estas dos semanas Alejandro Gaviria saldrá al ruedo político. Sabemos, sentimos, personas muy cercanas a él nos han manifestando: ya está pensando en salir en los próximos días.