El pasado martes, 25 de julio, la Universidad de los Andes dio apertura oficial a dos exposiciones para hablar, conocer y descubrir más acerca del mundo de los dinosaurios.
La primera exposición se llama ‘Dinosaurios entre nosotros’, una exhibición itinerante que fue adquirida del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos, y está siendo presentada simultáneamente en México, Nueva York y Colombia.
De acuerdo con la institución educativa, en esta primera exposición se pueden encontrar infografías e ilustraciones con información de los dinosaurios en Norteamérica, por lo que los amantes de estos animales quedarán fascinados.
La segunda exposición se llama ‘Colombia, el país con más dinosaurios en la Tierra’, la cual fue creada por la Universidad de los Andes y repasa la historia de estas criaturas en el país. Además, es una experiencia sensorial.
“Un recorrido que nos llevará a un viaje a través del tiempo, donde exploraremos nuestro pasado geológico y las criaturas increíbles que habitaron nuestro país”, dice un video del evento.
Esta exhibición tiene imágenes interactivas, animales prehistóricos colombianos en tamaño real, sonidos envolventes, charlas y talleres con expertos, ferias de emprendimiento y una zona infantil. El evento repasa desde los reptiles marinos, pasando por los dinosaurios y llegando hasta las aves en Bogotá.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es una de las entidades que apoya este evento sobre estas criaturas prehistóricas. Dado que esta entidad es la encargada de proteger el patrimonio geológico y paleontológico del país, participará en la segunda exhibición aportando una serie de piezas paleontológicas e ilustrativas sobre especímenes que habitaron Colombia hace millones de años y que, en ciertos casos, solo han sido encontrados en el país.
Las piezas que podrán observar los visitantes son:
Perijasuarus lapaz
Se trata de un dinosaurio herbívoro y de gran tamaño que vivió hace aproximadamente 175 millones de años y que es una especie endémica del Jurásico de Colombia, es decir, que solo ha sido encontrado en el país.
“Sus restos (el fragmento de una vértebra torácica que mide cerca de medio metro de ancho y largo) fueron hallados en 1943 en rocas de la Serranía del Perijá, departamento del Cesar, por geólogos de la petrolera Tropical Oil Company, y llevados posteriormente a la Universidad de California en Berkeley”, explicó el Servicio Geológico.
Titanoboa cerrejonensis
Según el SGC, esta es la serpiente más grande que ha sido encontrada en todo el planeta y, por el momento, solo ha sido hallada en Colombia. Se estima que este espécimen vivió hace 60 millones de años en el departamento de La Guajira.
Medía hasta 15 metros de largo, pesaba 1.000 kilogramos y su diámetro era aproximadamente de 1 metro. Sus restos fueron hallados en 2007, en rocas del Paleoceno de Colombia, expuestas en la mina a cielo abierto El Cerrejón.
En la exposición, hay una reconstrucción artística a escala real de esta serpiente.
Callawayasaurus colombiensis
Este es un reptil marino de cuello largo que se estima vivió hace aproximadamente 130 millones de años y fue encontrado en 1945, en rocas de la loma La Catalina del municipio de Villa de Leyva, Boyacá. Este animal medía ocho metros de largo, de los cuales tres eran de cuello, y pesaba hasta cuatro toneladas.
En la exhibición ‘Colombia’ el país con más dinosaurios en la Tierra’ se puede encontrar una replica exacta de su cráneo. Por otra parte, en el Museo Geológico Nacional ‘José Royo y Gómez’ los amantes de los dinosaurios podrán observar los restos originales.
Ammonitoceras giganteum
Se trata de un molusco cefalópodo con caparazón que se extinguió hace unos 66 millones de años. Su espécimen fósil fue encontrado en los años sesenta, en rocas del Cretácico Temprano ubicadas en área rural del municipio de Guane, Santander.
Los asistentes a la exhibición pueden observar la réplica exacta de este fósil, la cual reposa en las colecciones del Nationaal Natuurhistorisch Museum de Países Bajos.
¿Cuándo y dónde?
Las dos exposiciones estarán ubicadas en el Centro Cívico Uniandes. Las puertas están abiertas desde el pasado 25 de julio e irá hasta 26 de agosto. Las exhibiciones abren de martes a sábado, con un horario de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. y la entrada es completamente gratuita.