El presidente Lenín Moreno reaccionó a la investigación revelada por SEMANA sobre los archivos de Uriel, uno de los máximos líderes del ELN que fue abatido el año pasado por el Ejército y en la que se evidencia el poder del exguerrillero. En la entrevista, Moreno, quien acabará pronto su mandato, habló del complejo periodo electoral que se vive en su país. Las elecciones serán el próximo 7 de febrero. En los archivos de Uriel se hablaba de una posible injerencia del ELN en esa contienda.

“Mucho cuidado no solo en Ecuador, sino en Colombia. Porque no se olviden que Ecuador es el próximo. El siguiente objetivo que ellos quieren es Colombia. Quieren formar una tenaza, una pinza que abarque Colombia, que avance en Venezuela y poder presionar a la hermana República de Colombia. Así que, colombianos, mucho cuidado con estos grupos que siempre se disfrazan. Jamás lucen a la luz del día, generalmente se esconden en las tinieblas para hacer sus macabros planes”, comentó el presidente Moreno.

Moreno también se refirió en la entrevista al contacto que espera tener con el gobierno colombiano y específicamente con el presidente Duque, tras la publicación de SEMANA. Dijo que espera la colaboración de la Casa de Nariño para que los documentos de esos computadores puedan ser conocidos en detalle por su gobierno. Agregó que, hasta el momento, no la ha podido revisar con detenimiento ni conversar con el mandatario colombiano.

“Estamos a la expectativa de que el presidente Iván Duque y el gobierno colombiano tengan la gentileza de compartirnos la información, que fluya de acuerdo a la información que sacaron en la revista y que faltan millones de archivos. Allí podremos ver esa realidad”.

El presidente ecuatoriano también criticó fuertemente a Rafael Correa diciendo que “no dudaba” que el exmandatario haya tenido relaciones con el ELN y las FARC cuando fue presidente. Igualmente, se le preguntó si el presidente Duque ha tratado de interferir en las elecciones de Ecuador, hecho que descartó diciendo que el mandatario ha tenido una relación respetuosa con el proceso electoral de ese país.

“Iván Duque es una persona extremadamente transparente y libre como para poder manifestar una opinión. No lo está haciendo. Entiendo que él, al igual que todos nosotros, podemos tener una cierta referencia, pero bajo ninguna circunstancia él puede provocar una injerencia. Ni él lo haría ni nosotros lo permitiríamos”, comentó el mandatario ecuatoriano.

El presidente Moreno aseguró que le parece “extremadamente delicado” el contenido de los computadores de Uriel y que desde hace tiempo se sabe de la presencia del ELN en territorio ecuatoriano. También habló de los ataques sistemáticos que ha vivido su país por cuenta del influjo de grupos armados colombianos en el Ecuador y aseguró que el Ejército ecuatoriano ha neutralizado algunos de esos grupos en su territorio. Ante la pregunta de si en el pasado el expresidente Correa conocía de esta presencia y hacía caso omiso, el primer mandatario contestó: “Deduzca usted”. Agregó que en el pasado “había una franja en la que (esos grupos ilegales) actuaban con total libertad”.

Puede revivir también: