Como si se tratara de un déjà vu, la presencialidad total en los colegios nuevamente estaría en riesgo a raíz del coronavirus. Al menos así podría ser en el departamento de Santander, donde el Sindicato de Educadores (SES) se mostró inconforme con la orden del Gobierno nacional de regresar completamente a las aulas para el nuevo año académico.
En una entrevista con SEMANA, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ya había asegurado que para el año 2022 estaría garantizada la presencialidad escolar en su totalidad. “(...) El reto es llegar al 100 % de la presencialidad. No sé si todos vieron las medidas que adoptamos la semana anterior. Me parece importante compartirlas. No hay límites de aforo, por ende, continuamos con los protocolos como el tapabocas, la higiene de manos, pero ya podemos tener el 100 de los alumnos en los espacios educativos. Está más que comprobado, no solo en Colombia, sino en el mundo entero, que los espacios educativos son los más blindados para los niños en todo nivel”, destacó la ministra.
Sin embargo, el llamado a la presencialidad total en los colegios no ha tenido la misma recepción en todos los sectores. Mientras que algunos se muestran a favor, otros la cuestionan. Por ejemplo, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) manifestó que, aunque siempre han tenido la voluntad de volver a las aulas, en este momento “no hay garantías para hacerlo”.
El pasado martes 4 de enero, el presidente de Fecode, William Velandia, sostuvo que los profesores del país ya están preparados para volver a la presencialidad al 100 %. Sin embargo, solicitó al Gobierno cumplir y garantizar los protocolos de seguridad para una nueva normalidad escolar, teniendo en cuenta que la ola de contagios está aumentando como respuesta a las celebraciones de fin de año y por la variante ómicron.
En este sentido, recordó que siempre han tenido la voluntad de volver a las aulas, pero expresó que es el Gobierno quien debe poner las condiciones para ser garante de la salud de los educadores en el país. “Nosotros desde que firmamos el acuerdo con el Gobierno nacional en 2021, ratificamos como magisterio nacional nuestra voluntad de volver a la presencialidad, pero con todos los elementos de bioseguridad, por lo que esperamos que el Gobierno se ponga la camiseta y nos garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más, cuando los casos de la covid- 19 están en ascenso vertiginoso”, dijo Velandia en diálogo con la emisora Caracol Radio.
Ahora, a la preocupación de Fecode se ha sumado el Sindicato de Educadores de Santander (SES), reiterando que la situación actual por el cuarto pico de la pandemia en el país, así como la amenaza de la variante ómicron dificultan el regreso a las aulas en 100 %.
“Estamos enfrentando un cuarto pico de la pandemia y estamos viendo un incremento en la demanda de camas UCI, por lo que no estamos de acuerdo con la orden el Ministerio de Educación de una presencialidad del 100 % de los estudiantes, ya que esto pone en riesgo la salud”, señaló Mauricio Martínez, docente e integrante del sindicato SES.
Así mismo, el docente denunció que hay establecimientos educativos que no están en óptimas condiciones en su infraestructura, por lo que no tendrían la capacidad de garantizar la prestación de un servicio adecuado para los estudiantes: “Es irresponsable el llamado a retorno a las aulas porque muchas instituciones no están en las condiciones, no tienen servicio de agua, otras de luz”.
En ese sentido, el educador hizo un llamado a los padres de familia para que esperen cómo evoluciona el cuarto pico de la pandemia por el que Colombia está atravesando en este momento. Vale la pena recordar que, según el reporte más reciente del Ministerio de Salud -actualizado al 4 de enero, el país alcanzó los 63.608 casos activos. Así mismo, según cifras de JHU CSSE COVID-19 Data, el promedio de casos diarios durante la última semana supera los 10.000.