Como Juan Pablo Vallejo fue identificado el subteniente que fue asesinado en las últimas horas de un disparo en la cabeza en medio de un proceso de investigación en Bogotá.

El uniformado estaba acompañando a una unidad de vida de la Fiscalía, que se encontraba recogiendo pruebas sobre el crimen de un ciudadano que había sido asesinado hace dos días en los cerros de la ciudad, al parecer en medio de un caso de hurto.

Según lo narrado por quienes estaban en el procedimiento investigativo, cuando estaban llegando al lugar de los hechos fueron recibidos a disparos por tres delincuentes. Uno de los proyectiles impactó la cabeza de Vallejo, dejándolo sin posibilidades de sobrevivir; otra de las balas hirió al Fiscal de la unidad de vida que lideraba el operativo judicial.

Sobre el uniformado se conoció que llevaba seis años en la Policía, era oriundo de Pereira y estaba pronto a convertirse en padre por segunda ocasión. “Estaba casado, padre de una una hija y desafortunadamente no alcanza a conocer a su segunda hija”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, al condenar la acción criminal.

Agregó que “estamos haciendo todo lo relacionado con el entorno familiar para hacer las respectivas comunicaciones del caso, ya están las unidades de bienestar nuestras en la casa de los padres en la ciudad de Pereira y también en Bogotá, teniendo en cuenta que la señora está siendo informada sobre el fallecimiento de su esposo”.

Sobre los hechos, explicó el general Camacho que, “allí se encontraban (delincuentes) esperando a ciudadanos que pasarán para tratarlos y vieron al equipo judicial y lo atacaron. Esta es una zona, que incluso es utilizada para acampar, es ruta para ir a los cerros orientales, al sector conocido como el cable o el mismo Monserrate, son zonas que utilizan los ciudadanos para sus ejercicios, por lo tanto no habría necesidad de haber tenido un grupo especializado”.

Así mismo mencionó el oficial otros detalles que se fueron conociendo a medida que pasaban las horas luego del ataque. “Estaban (funcionarios judiciales) realizando una inspección por unos hechos que se presenta hace dos días en los cerros orientales, donde una persona fallece, al parecer por un hurto que le cometieron unos delincuentes y posteriormente lo asesinan. Por eso se estaba realizando la inspección al lugar de los hechos. Allí fueron atacados (funcionarios judiciales) al parecer por tres delincuentes, que tan pronto ven al equipo judicial activan sus armas de fuego, donde un oficial de la Policía Nacional, de la seccional de investigación criminal recibe un disparo en la cabeza es trasladado al hospital San Ignacio y allí fallece”.

¿Hubo fallas en el dispositivo de seguridad?

En medio de la situación, el general Camacho, negó que haya habido fallas en el dispositivo de seguridad del equipo judicial que estaba recolectando las pruebas, sobre el crimen ocurrido hace dos días en los cerros orientales.

“Comúnmente dónde nos asesinan personas o cometen homicidios nosotros realizamos inspección de los hechos, este es un lugar donde no había un peligro inminente. No se puede decir que había delincuentes o un grupo de crimen organizado como para pensar que los iban a afectar. Yo creo y para mi actividad policial, que allí se encontraban (delincuentes) esperando a ciudadanos que pasarán para tratarlos y vieron al equipo judicial y lo atacaron. Esta es una zona, que incluso es utilizada para acampar, es ruta para ir a los cerros orientales, al sector conocido como el cable o el mismo Monserrate, son zonas que utilizan los ciudadanos para sus ejercicios, por lo tanto no habría necesidad de haber tenido un grupo especializado”, explicó el oficial.

Según cifras entregadas por el propio ministro de Defensa Diego Molano, en los dos últimos meses en Bogotá han sido asesinadas 167 personas.