La Procuraduría General de la Nación acaba de llamar a juicio disciplinario a cinco policías adscritos al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) por el presunto secuestro, tortura y asesinato de Jairo Arley Carvajal Sánchez, ocurrido el 8 de enero de 2011, en el municipio de Palestina, Caldas.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por el ente de control, la capitana Martha Emilia Gañán Rojas, el subintendente Dillmann Augusto Carrillo Cáceres, el patrullero Jorge Iván Ladino Montoya, la patrullera Liliana Marcela Martínez Cristancho y el agente John Jairo Gutiérrez Grajales, presuntamente participaron en diferentes momentos del brutal hecho.

El expediente relata los hechos de manera clara. Estas personas, pese a hacer parte del Gaula, cobraban una alta suma de dinero a su víctima para no hacerle daño.

“Los integrantes del Gaula habrían privado de la libertad a Carvajal Sánchez, condicionando su vida, seguridad y libertad a la entrega de $80 millones, a quien también infligieron dolores y sufrimientos físicos y morales, constitutivos de tortura, y además incineraron estando aún con vida y lo desmembraron”, indica el auto de cargos conocido por SEMANA.

Según la Procuraduría la acción de los uniformados afectó seriamente la libertad, dignidad humana, el derecho a la integridad personal, el derecho a la vida, la incolumidad personal, la función pública y la posición de garante que ostentan los integrantes de la fuerza pública.